Borrar
Puig en una intervención en Les Corts. Irene Marsilla
Incendio de Caudiel (Valencia) | Puig pedirá responsabilidades a los causantes del incendio de Caudiel

Puig exige a Renfe y Adif que tomen medidas para evitar más incendios

La Generalitat se reunirá con las dos entidades para reclamar el mantenimiento de la vía y que no haya siniestros como el de Caudiel

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 20 de junio 2022, 14:16

El incendio de Caudiel se ha dado prácticamente por extinguido y ahora es el momento del análisis. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que la empresa causante del incendio de Caudiel tendrá que asumir responsabilidades si finalmente se verifica que son los que han originado el siniestro.

Puig participó en una reunión de coordinación del dispositivo contra los incendios forestales ante el inicio del verano en la que también estuvo la consellera de Interior y Justicia, Gabriela Bravo. El jefe del Consell destacó que antes que nada se tendrá que tener el informe sobre lo sucedido y a continuación se pedirá las responsabilidades que se deduzcan a la empresa, en este caso Renfe y Adif, que puedan haber causado el incendio. Además, avanzó que habrá una reunión con las dos compañías para reclamar el mantenimiento de la línea y evitar que se produzcan más siniestros de estas características.

Al parecer el incendio de Caudiel, que ya prácticamente se da por extinguido tras arrasar 150 hectáreas, pudo originarse por las chispas producidas durante el frenado de un tren a lo largo de la vía. Es el tercer conato que se sufre en la zona en los últimos meses.

«Me parece bastante increíble que se hayan producido estos incidentes y no se hayan tomado medidas», señaló Ximo Puig que hizo hincapié en que pedirá tomar acciones para que «no vuelva a pasar porque «es de toda lógica», además de exigir responsabilidades por este incendio en concreto.

Ximo Puig agradeció el trabajo «extraordinario» realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos, agentes forestales, y todos los servicios que participaron en la extinción del incendio.

También destacó la coordinación de los cuerpos de bomberos y llamó a la prudencia para evitar «al máximo» el riesgo de incendios. «Hemos tenido una buena primavera, pero esta ola de calor ha secado los bosques», constató.

El operativo coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispondrá de un millar de efectivos durante la temporada de verano para prevenir incendios y desde la Generalitat se ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana y a la prudencia durante estos meses con el fin de continuar reduciendo el impacto de los incendios registrados en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, aseguró que este verano «vamos a recuperar la normalidad mejorada», y se incrementará las visitas a espacios naturales, por lo que también aumentará el riesgo de incendios por la acción humana. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de «ser conscientes» y extremar las precauciones para evitar «en el ámbito de la responsabilidad de cada uno» que se generen más incidentes.

En cifras, Puig resaltó que en los últimos días el 112 ha recibido más de mil llamadas relacionadas con posibles incendios y hasta 100.000 con la ola de calor. Según el presidente de la Generalitat, estas cifras dan muestra de la «fortaleza de nuestro sistema de prevención y emergencias».

El fuego, controlado este pasado domingo, se declaró el viernes en Viver y se extendió a Caudiel. Según las primeras aproximaciones, ha quemado alrededor de 150 hectáreas de terreno. El riesgo para la población llevó a evacuar la localidad de Caudiel amenazada por la virulencia de las llamas.

Por su parte. el senador de Compromís Carles Mulet preguntó en la Cámara Alta si el Gobierno ha comprobado o piensa comprobar que el incendio de Viver y Caudiel en Castellón se ha podido producir por chispas del tren de cercanías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig exige a Renfe y Adif que tomen medidas para evitar más incendios