Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Un helicóptero en labores de extinción de un incendio. Jesús Manuel Pardo

Los bomberos estabilizan el incendio forestal de Sinarcas

El fuego se ha producido en una pinada de la Partida Mosén Pedro de la localidad valenciana

José Molins

Valencia

Viernes, 29 de septiembre 2023, 17:59

Un incendio se ha declarado en la tarde de este viernes en el municipio valenciano de Sinarcas, en la comarca de La Plana de Utiel-Requena. El fuego se ha producido en una pinada en zona forestal de la Partida Mosén Pedro y el Observatorio de Valdesierras ha sido quien ha dado el aviso al 112 tras avistar una columna de humo en la zona. A las 18:30 horas los bomberos han informado de que el fuego había quedado estabilizado.

Publicidad

En un principio se han movilizado 7 unidades de bomberos forestales, una helitransportadora, 5 autobombas, 3 brigadas forestales de bomberos de Valencia, un capataz coordinador, un agente medioambiental, una unidad de prevención de incendios y 7 medios aéreos. No obstante, ante la evolución favorable del fuego, unos minutos después se han ido retirando efectivos, como dos bomberos forestales, un medio aéreo y una autobomba, y después tres medios aéreos más

La zona está a muy poca distancia del límite de la Comunitat con Castilla-La Mancha y rodeada de zonas forestales. Dos de los medios aéreos que continúan trabajando en las labores de extinción son del Ministerio de Transportes y Movilidad. A muy poca distancia del lugar del incendio, unos diez kilómetros, se encuentra el embalse de Benagéber para que los medios aéreos puedan cargar agua con la que apagar el fuego.

El regreso del calor en estos últimos días, con temperaturas muy superiores a lo que sería habitual en esta época, ya adentrados en el otoño, favorece la aparición de estos incendios forestales y de hecho este mediodía el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido un aviso por humo en la zona quemada del incendio de Sagunto de hace unos días. No obstante, el nivel de preemergencia por incendios forestales que había previsto para este viernes era el mínimo, medio o bajo, igual que para este sábado.

Hay que tener en cuenta que el temporal de hace diez días afectó de lleno a la comarca de Utiel-Requena, con fuertes granizadas que provocaron destrozos en los viñedos, pero que sirvieron para mantener húmeda ahora la vegetación de la zona de Sinarcas, donde está en estos momentos el fuego, lo que debería ayudar a que no se propague rápido el incendio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad