El fuego, junto a la urbanización Masía de Traver. Iván Arlandis

Un incendio forestal en Riba-roja obliga a desalojar viviendas en la urbanización Masía de Traver

La Guardia Civil abre una investigación por los dos últimos fuegos en la zona

Sábado, 4 de mayo 2024, 14:39

Un nuevo incendio se ha declarado este sábado en Riba-roja, frente a la urbanización Masía de Traver. Emergencias de la Generalitat ha movilizado siete medios aéreos y una brigada aerotransportada a la zona, además de tres unidades de bomberos forestales con cuatro autobombas y cuatro brigadas de Bomberos de Valencia.

Publicidad

Además, se ha procedido al confinamiento de los vecinos de la urbanización Masía de Traver y la Policía Local ha desalojado a los habitantes de algunos chalés en la calle Vinalopó. El fuego ha llegado muy cerca de algunas viviendas y ha calcinado gran parte de la valla de una de ellas.

El fuego ha llegado hasta la terraza del restaurante de Masía, que está sobre un talud pegada a la zona del río y ha afectado de forma muy importante a la Hípica Mariposa. Gracias a los propietarios de la instalación y a la colaboración de los vecinos se ha logrado salvar a los caballos cruzando el río y llevándolos a zona segura.

Metrovalencia ha cortado la circulación de la línea 2 entre las estaciones de La Canyada y l'Eliana. El trayecto se ha reiniciado ya en autobuses. Emergencias ha solicitado a Iberdrola que descargue una linea eléctrica próxima al lugar del incendio.

El jefe de guardia del Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado a última hora de la tarde de que «el perímetro está muy caliente y humeando pero ya apagado a excepción del punto del cauce del río Turia a la altura del barranco de la Pedrera. Luego habrá que enfriar todo el perímetro y estaremos toda la noche trabajando».

Publicidad

Noticia relacionada

Los efectivos de extinción prevén que las cerca de 40 familias que han sido desalojadas puedan regresar esta noche a sus viviendas. El alcalde de Riba-roja del Turia, Robert Raga, ha asegurado: «No descartamos que se trate de un incendio intencionado».

Para esta jornada, el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal era alto en el litoral y sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

El pasado jueves, 25 de abril, un incendio forestal en la misma zona obligó al desalojo de unas 30 viviendas en la urbanización Masía de Traver, junto al cauce del río Turia. En esa ocasión, fue providencial el sistema de prevención SIDEINFO del Guardian, ocho cañones de agua que lanzaron un total de 218.000 litros de caudal hasta que, junto a la acción de los medios aéreos, el fuego fue sofocado.

La Guardia Civil ha abierto una investigación en la que también se incluye la causa del fuego del pasado 25 de abril.

Foto: Iván Arlandis

Los vecinos de la urbanización Masía de Traver alertaron contra la falta de limpieza en la zona, que facilitó la rápida expansión de las llamas.

Publicidad

La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia ha pedido este misma semana soluciones para la situación del paraje natural. Los ocho municipios que conforman la asociación han solicitado reunirse con la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Foto: Iván Arlandis

La Comunitat Valenciana ha vivido este sábado un día muy caluroso, con temperaturas en ascenso, que se han dejado notar especialmente en puntos del interior de la provincia de Valencia, donde se han superado los 30 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé aún más calor para el domingo 5 de mayo, con temperaturas que podrán alcanzar los 34 grados en algunas localidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad