J. S.
VALENCIA.
Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:12
La posición de Baldoví y Puig ha desatado la indignación de las peñas que en un comunicado han rechazado la celebración de estas consultas públicas y anunciaron que acudirán a los tribunales en el caso de que se quieran organizar.
Publicidad
La federación valenciana califica estas propuestas de electoralistas ante las próximas elecciones municipales de mayo. Considera que ni la Generalitat ni los ayuntamientos tienen competencias para «promover o prohibir referéndums o consultas» e impedir los festejos tal y como evidenció una sentencia del TSJ declarando ilegal la que fue organizada en Xirivella.
La federación, por su lado, recalca que defiende la tauromaquia como una manifestación cultural reconocida y protegida por la legislación y muy arraigada en las tradiciones valencianas. En el escrito, la entidad destaca que «el derecho de acceso a la cultura (y la tauromaquia lo es indudablemente) está consagrado por nuestra Constitución».
Ante ello consideran que los representantes electos de los ciudadanos «y nuestras administraciones no pueden obviar ni el arraigo de los bous al carrer como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida, ni que año tras año se aumenta el número de festejos celebrados».
Por todo ello advierten de que si tiene lugar algún tipo de consultas la entidad «adoptará las acciones judiciales que procedan en los órdenes contencioso administrativo y/o penal contra quienes vulneren la legalidad».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.