Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Un bombero controla el fuego. EFE

El misterio de la oposición de Bomberos: el informático que creó la aplicación para elegir las preguntas logra la mejor nota

El Consorcio suspende la prueba tras consultar a Antifraude y el técnico, que logró un 9,27, recurre porque dice que no hay pruebas

Héctor Esteban

Valencia

Miércoles, 15 de febrero 2023, 01:58

El escándalo está servido en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. La oposición para cubrir cuatro plazas de oficial se ha paralizado tras la sospecha de graves irregularidades en la custodia de un examen. De hecho, y según consta en los documentos oficiales ... que están colgados en la página web de este organismo, el técnico informático del Consorcio es el que ha logrado la mejor nota de todos los aspirantes con un 9,27.

Publicidad

El resultado ha provocado un terremoto en el Consorcio, que tuvo que paralizar a finales de 2022 el proceso. Además, la decisión, impulsada por uno de los opositores ante la sospecha de errores graves en la cadena de custodia, ha generado una catarata de recursos de todo tipo, tanto por las posibles irregularidades detectadas como por aquellos que se sienten perjudicados al haber sacado una buena nota en el examen. El Consorcio ha optado por repetir la prueba.

¿Y quién elaboró la aplicación informática que escogió las preguntas del examen? Pues el informático del Consorcio, la misma persona que ha logrado la mejor nota en la prueba de la oposición. En esta pregunta-respuesta está la clave de todo el embrollo, que ha provocado una cascada de recursos después de que se haya suspendido la oposición para esclarecer los hechos. Hay quien sospecha, aunque sin pruebas palpables, que alguno de los aspirantes ha gozado de algún tipo de privilegio no permitido.

Las reclamaciones llevaron al Consorcio a consultar con la Agencia Valenciana Antifraude, que recomendó la paralización de todo el proceso de selección. La nota más alta del examen la obtuvo R. S. E., con un 9,27. La segunda nota más alta es un 7,53, lograda por el aspirante P. V. S., que es una de las personas que ha recurrido. De las 42 opositores, 27 suspendieron la prueba, al sacar menos de un 5 de nota, y sólo siete lograron una nota superior al 6.

Publicidad

Al analizar los resultados, resulta llamativo que el informático del Consorcio es el segundo que más preguntas contestó –tan sólo se dejó en blanco una– y es el que más aciertos sumó, con mucha ventaja respecto al resto. De las 50 preguntas, falló sólo dos y no contestó una.

El 25 de noviembre se hicieron públicos los resultados y el informático del Consorcio sacó la mejor nota. Cuatro días después, un aspirante solicitó al tribunal que se anulara el resultado y se repitiera la prueba. El recurrente exigió que se guardara la custodia y confidencialidad del examen «para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes».

Publicidad

El recurrente apuntó en su alegación que el examen se elaboró a través de una aplicación informática que creó el Sertic, el departamento de informática del Consorcio, «en algún ordenador conectado a la intranet del Consorcio, con conexión a Internet del que algún opositor dispone de privilegios de administrador». El técnico responsable del Sertic no es otro que R. S. E. –en su linkedin se puede comprobar–, la persona que logró la nota más alta en el examen que su mismo departamento elaboró a través de una app para la oposición.

El Consorcio acudió a la Agencia Antifraude para pedir asesoramiento. «Sin que haya quedado demostrado que nadie ajeno al Órgano Técnico de Selección haya tenido acceso a las preguntas del examen confeccionado por el aplicativo informático creador por el Sertic durante la mañana en la que se confeccionó la prueba, se da la circunstancia que un aspirante en el proceso selectivo, sí que pudo acceder a dicho aplicativo debido a los permisos que por su puesto de trabajo tiene en el Consorcio (no hay pruebas de ello)», señala el informe. Antifraude recomendó anular el examen, ya que consideró que se podría haber vulnerado la custodia y que alguien podría haber accedido al contenido.

Publicidad

El informático y aspirante que logró la máxima nota ha recurrido y asegura que todas las acusaciones son infundadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad