Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado

«Si no morimos del Covid podemos morir todos de hambre»

La consellera Bravo y la delegada del Gobierno anuncian más controles al ocio nocturno pero se oponen a su cierre por el daño económico

Viernes, 31 de julio 2020, 13:27

Ocio nocturno sí. Pero con mayor vigilancia e incremento de controles por parte de la policía ante las amenazas de los contagios del Covid-19. Es la posición de Generalitat y Gobierno tras las insistencias de Joan Ribó de portazo a discotecas y pubs frente a la pandemia. La consellera de Justicia lo zanjó ayer con una frase: «Si no morimos del Covid podemos morir todos de hambre», en evidente referencia a los daños económicos del cierre de negocios.

Publicidad

Así lo expuso Gabriela Bravo tras asistir a una reunión con representantes de Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El objetivo, coordinar al máximo la vigilancia policial ante las faltas de cautela frente a la epidemia: mascarilla, superación de aforos, aglomeraciones de jóvenes...

La principal decisión del encuentro fue ampliar desde este fin de semana los controles e inspecciones en locales de ocio nocturno para hacer cumplir la normativa autonómica en la materia. Según Bravo, «va a haber coordinación entre todas las fuerzas de seguridad».

Un muerto, 85 nuevos casos de coronavirus y ocho brotes más en la Comunitat Valenciana

Esto significa, en la práctica, implicar también a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en la persecución de las infracciones aunque el decreto de medidas y sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento sea autonómico. «Se van a reforzar todos los dispositivos. La Generalitat apuesta por un ocio reglado y abierto, con un fuerte control de la seguridad». La pretensión con los controles es «saber, ante un contagio, cuáles son las personas que han estado ahí, marcar la trazabilidad y hacer un seguimiento mayor para evitar contagios masivos». La delegada del Gobierno, Gloria Calero, opina igual: «El ocio es necesario, pero queremos que sea seguro. Sería muy injusto clausurar locales y no se frenaría el problema». La policía «sabe donde están los 'puntos calientes' y sanciones se pondrán las que se tengan que poner», agrega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad