Imagen de la estatua de Jaume I en Banyeres de Mariola CEDIDA POR AGENCIA6

'Jaime el pajas', la escultura de Jaume I que ha revolucionado Banyeres de Mariola

La estatua, inaugurada el 9 de octubre, se ha viralizado a través de las redes sociales por su particular posición

Redacción

Banyeres de Mariola

Miércoles, 26 de octubre 2022, 10:55

El poeta español Ramón de Campoamor, uno de los referentes del realismo literario, dejó dicho aquello de que «todo depende del cristal con el que se miran las cosas». Hoy en día, en un mundo en el que todos llevamos una cámara (o más) en el bolsillo, se podría decir que «todo depende del ángulo desde el que se hagan las fotos». Y un buen ejemplo de ello lo encontramos en la alicantina localidad de Banyeres de Mariola, donde la guasa popular ha rebautizado ya la recientemente inaugurada nueva escultura de Jaume I como 'Jaime el pajas'.

Publicidad

La estatua, obra del artista local Vicente Ferrero y encargada por el equipo de gobierno de Compromís, tenía como principal misión recordar el hecho histórico del otorgamiento, precisamente por parte de Jaume I, de los castillos y villas de Banyeres y Serrella al señor feudal Jaufrido de Loaysa y a su esposa Jacometa, siendo ese el origen de la actual localidad.

La obra presente al histórico rey portando en su mano derecha un rollo de pergamino con los documentos de donación de esos bienes, pero la posición de la mano provoca que, según desde donde se mira, dé la sensación de que lo que realmente está sujetando Jaume I en esa estatua es su regio miembro viril.

Para más cachondeo, llegados a este punto, la estatua se colocó en la conocida como plaza de Los Plátanos, desde la que arranca la avenida Jaume I de Banyeres de Mariola, y es allí donde varias personas comenzaron, ya desde el pasado día 9 de octubre, fecha en la que se inauguró la escultura, a hacer fotos desde ese interesado ángulo que ha llevado al histórico monarca a ser conocido ya popularmente como 'Jaime el pajas'.

El alcalde de Banyeres de Mariola, Josep Sempere, ha lamentado que se saque de contexto lo que representa esta obra de arte, y considera que toda esta polémica «es una falta de respeto hacia la población y de forma directa al autor», calificando de «infantil y absurda la interpretación jocosa que se hace del monumento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad