

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Valencia
Martes, 2 de mayo 2023, 21:10
«Hemos llegado a un punto de hartazgo y acoso constante, en el que sorprende cómo, ahora que viene el periodo electoral, absolutamente todos los partidos se reúnen con los clubes y preguntan qué necesitan. Lo único que pedimos es: no nos quitéis nada«, ha aseverado Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana en una entrevista a Europa Press.
Martínez ha llamado a manifestarse el 6 de mayo para demostrar que esta actividad «está más viva que nunca», reivindicar su «función fundamental» en el campo y exigir «respeto» ante la «campaña de acoso y derribo» que, a su juicio, sufre el sector por parte de la Administración, así como para pedir apoyo institucional y herramientas para poder realizar esta práctica de forma «efectiva».
Noticia Relacionada
La presidenta de la Federación ha indicado que reivindicarán el fomento de la comercialización y consumo de carne de jabalí, la creación de salas de inspección y posible despiece -no hay ninguna en la Comunitat- y «medidas realistas» para ayudar al cazador a ser más efectivo, como las aplicadas en Cataluña, donde se paga por jabalí abatido; en Castilla-La Mancha, donde no se cobra la licencia de caza a sus vecinos, y en Murcia, con tasas de aprovechamiento de los cotos gratuitas.
También protestarán contra las leyes de Bienestar Animal que «asfixian al sector», la regulación autonómica «obsoleta», la prohibición del silvestrismo y los continuos retrasos en la orden general de vedas«, así como contra la prohibición del cebado en esperas al jabalí, que la federación contrapone a la permisión en las »cajas trampa« donde los animales están horas »sufriendo« para morir igualmente porque la traslocación de animales está prohibida en la Comunitat.
En ese contexto, Martínez ha afirmado que «los cazadores ya no cazan por afición sino que en los planes técnicos y en las resoluciones obligan a los clubes de cazadores a cazar una determinada cantidad de batidas o monterías al año». Ha criticado que se tenga que «cazar de forma obligatoria miles y miles de jabalís sin poder comercializarlo, ni dárselo a un tercero» por falta de salas de inspección de carne de caza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.