Secciones
Servicios
Destacamos
J. S./P. M.
Lunes, 26 de septiembre 2022, 00:28
El otoño llegó el viernes, pero se estrenó este domingo con toda su fuerza con lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana, especialmente en el norte de la provincia de Alicante y algo menos en el sur de la de Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología llegó a establecer el aviso rojo por lluvias que podían llegar a los 180 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 en sólo una hora en el norte de Alicante.
Pego registró hasta 204 litros por metros cuadrados en 12 horas, según los pluviómetros de la Associació Valenciana de Meteorologia. Le seguían Ràfol de Almunia, donde se contabilizaron 181 litros y Gata de Gorgos, municipio en el que los pluviómetros acumularon 128. También se superaron los 100 litros en Orba (108), Tavernes de la Valdigna (138) y Benifairó de la valldigna (128).
Poco después de las once de la noche, llegaron más datos preocupantes desde los medidores de la misma asociación. En sólo diez minutos, en Ontinyent se llegó a 28,5 litros por metros cuadrados.
Para este lunes permanecerá activada la alerta naranja por lluvias y tormentas en el litoral norte de Alicante, y en el litoral sur de Valencia por precipitaciones de 100 litros en doce horas y de 40 en una sola hora.
Otros datos que se difundieron conforme avanzaba la noche fueron los 68,8 litros por metros caídos en la Safor, en concreto en el observatorio de Miramar en una hora. La tormenta eléctrica mar adentro también era muy violenta, como señalaron fuentes de la Agencia de Meteorología, al indicar que «estos rayos que en septiembre se registran en el mar muy cerca de la costa son indicio de severidad, con lluvias muy intensas en localidades litorales a pesar de no haber mucha actividad convectiva».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.