Unos jóvenes se protegen de la lluvia en Valencia. José Luis Bort

Las lluvias dejan esta madrugada más de 100 litros en Burriana y más de 60 en Valencia ciudad

Los bomberos de Castellón intervienen en el rescate de un vehículo en Benicarló

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 08:38

Las lluvias caídas en las ultimas horas en la Comunitat Valenciana han dejado ya los primeros incidentes. Las precipitaciones más fuertes se han registrado en el litoral norte de Castellón. Así en el término de Burriana se han contabilizado 105,2 litros por metro cuadrado en ocho horas. En Santa Magdalena de Pulpis se han alcanzado los 80,8, en Peñíscola, 75,8; 74,6 en Benicarló y 61,2 en Valencia.

Publicidad

Las precipitaciones han provocado algunos incidentes. El más destacado ha sido en Benicarló donde los bomberos de Castellón han intervenido en el rescate de un vehículo. Los del Consorcio de Valencia han recibido el aviso de que un paso a nivel ha dejado de funcionar en Moncada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante toda la noche se han producido precipitaciones en el mar que han tocado tierra en el litoral de Castellón y el norte de Alicante. Estas han tenido carácter muy fuerte o torrencial en puntos cercanos a la costa.

Las mismas fuentes explican que las lluvias apenas se han adentrado en el interior. De hecho, en Valencia en Campanar no ha llovido, en el aeropuerto, tampoco mientras que en el observatorio de Viveros se han registrado 20,4 litros por metro cuadrado, en la Confederación Hidrográfica del Júcar en Blasco Ibáñez se han contabilizado 30,8 y en la Universitat Politècnica, 46,1, con intensidad muy fuerte.

En estos momentos, a las 9.45 horas del miércoles, se siguen registrando tormentas en el mar que localmente tocan tierra, como en los barrios marítimos de Valencia, donde se están produciendo chubascos localmente fuertes, mientras en el centro de la ciudad no llueve.

Publicidad

Las tormentas se han ido desplazando hacia el sur de la provincia de Valencia paralelamente al litoral. Al final de la mañana y primeras horas de la tarde las lluvias se han centrado en la Safor donde se han recogido 47 litros por metro cuadrado en Benidedrá (Gandia) y 39 en el centro de la ciudad con precipitaciones que en momentos han sido torrenciales, según la Associación Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Un total de once provincias estarán hoy miércoles en aviso por lluvias en un día en el que Castellón y Tarragona se llevarán la peor parte con avisos de nivel naranja, según la predicción de Aemet. Además, los avisos por lluvias estarán en Teruel (Aragón); Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona y Lleida (Cataluña); y Alicante y Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad