

Secciones
Servicios
Destacamos
Los problemas en la Albufera se dilatan. Hay mucho que hacer dentro del Parque Natural para retirar toda la acumulación de cañas, residuos y lodo ... que acabaron en el paraje tras el desastre de la dana del 29 de octubre. Las tareas en algunas zonas avanzan, pero en otras parece no tener fin. En el canal del Puerto de Silla, los residuos siguen acumulados, impidiendo todavía la navegación desde el puerto hacia el lago. Cuando por fin había equipos listos para la limpieza de esta zona, las lluvias han humedecido el terreno, por lo que la limpieza se realiza sólo con personal humano, ante el riesgo de usar maquinaria.
En las tareas de limpieza se encuentra, por un lado, el Ayuntamiento de Valencia, que utiliza la maquinaria para limpiar el lago, así como su entorno y canales pertenecientes al al término municipal de de la capital. En este sentido, en las zonas adscritas a municipios menos potentes, la conselleria de Medio Ambiente también tiene en el terreno brigadas de limpieza para despejar el parque. En el canal del puerto de Silla, Medio Ambiente notificó al municipio la imposibilidad de acometer la limpieza por falta de máquinas especializadas. Cuando por fin se consiguieron las excavadoras, llegaron las precipitaciones.
La humedad que las lluvias han provocado en la zona pone en riesgo el avance de las máquinas. De esta manera, la conselleria de Medio Ambiente comenzó la segunda semana de marzo la limpieza, aunque de manera manual, lo que evidentemente ralentiza los trabajos. Sobre el estado del terreno y la aceleración de los trabajos, desde Medio Ambiente apuntan a que no será hasta primeros de abril cuando puedan intensificarse las tareas.
En medio, la asociación de vela latina de Silla ve como la vuelta de sus navegaciones se retrasa al mismo ritmo que la ralentización de la limpieza. Su presidenta, Encarna Doménech, confía en que la situación mejore con el paso de los días. «Al principio nos dijeron que hasta después de Fallas no habría máquinas, pero la semana pasada aparecieron dos: una más grande que está dentro del canal, y una más pequeña desde las motas», comenta Doménech, que sigue, «sin embargo, nos dijeron que estaban probando como proceder, no que comenzaran los trabajos. Este lunes las máquinas están, pero paradas».
Y es que, este jueves las máquinas se encuentran en el canal, pero no están funcionando. Las lluvias de marzo ponen en riesgo la seguridad de los equipos, por ello la realización de pruebas para tratar de clarificar 'in situ' cómo proceder en un terreno tan complicado.
Desde la asociación lamentan que se haya llegado a la resaca de San José sin el canal limpio, pues su calendario de navegación comenzaba esta semana. Con el estado actual del canal, es imposible salir a navegar. Sin embargo, para la presidenta de la asociación la preocupación va más allá de sus embarcaciones. Confía en que el paraje se recupere: «Durante las pruebas han movido cañas del agua y las han depositado en la motas. Espero que cuando empiecen aclaren cómo se va a sacar todo del parque, y sobre todo que cuando se despeje el agua, reconstruyan las motas, que están muy dañadas».
A este respecto, Medio Ambiente deberá explicar el plan para cometer los trabajos, pues el espacio es reducido para la maquinaria, y la entrada de vehículos se antoja muy complicada para acudir a recoger los residuos que se saquen del agua. Casi cinco meses después de la dana, sobre el canal del Puerto de Silla todavía hay muchas incógnitas por resolver, y cañas que retirar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.