Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Varias personas pasean por un parque con mucho frío. A. Mingueza

La localidad de la Comunitat que ha registrado este jueves la temperatura mínima: hasta -9,4ºC

Para esta jornada Aemet mantiene activa la alerta amarilla por la llegada de una nueva dana que traerá consigo lluvias muy fuertes, frío y nieve

Sara Bonillo

Valencia

Jueves, 16 de enero 2025, 12:44

La Comunitat Valenciana ha vivido otra madrugada gélida con hasta ocho localidades que han anotado temperaturas por debajo de los -8ºC, según los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet). La temperatura mínima se ha registrado en la La Ramla de Mariola de Bocairent, donde el mercurio ha anotado los -9,4ºC.

Publicidad

También han registrado temperaturas mínimas bajo cero los municipios de Ares del Maestrat (Castellón), con -9,2 grados; Villena (Alicante), con -8,8 grados, o Ayora (Valencia) con -8,7 grados, según Avamet.

Otras localidades que han llegado a marcar menos de ocho grados bajo cero son Xixona (Valencia), con -8,5; Requena (Valencia), con -8,2, y Vilafranca (Castellón) con -8,1 grados. Después de un fin de semana muy cálido, con temperatura media típica de abril, 6ºC superior a lo normal, en los últimos días se ha producido un descenso acumulado de 9ºC, de forma que estamos con temperaturas plenamente invernales, 3ºC inferiores a lo normal de mitad de enero.

La Comunitat Valenciana, salvo el sur de Alicante y el interior norte de Valencia, está este jueves en aviso amarillo por una dana que traerá consigo lluvias muy fuertes, frío, nieve y fenómenos costeros, según la predicción de Aemet. En concreto, todo el litoral, salvo el sur de Alicante, está en aviso por lluvias y fenómenos costeros ya que se prevén precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y en el litoral, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo.

Además, el interior de Castellón esté en aviso por nieve que se espera en una cota en torno a los 900-1.100 metros en general, descendiendo localmente a 600-800 metros y acumulaciones de 5-10 centímetros y habrá heladas en el interior. Por frío, estará en aviso, el interior norte de Castellón, el interior sur de Valencia y el interior de Alicante.

Publicidad

El viernes aún se estará bajo la influencia de esta dana exprés. El cielo estará muy nuboso, con tendencia a abrirse claros de norte a sur a partir de la tarde. En el sur de Valencia y en el norte de Alicante se esperan chubascos, que probablemente será localmente fuertes y acompañados de tormentas; en el resto, chubascos probables de manera más dispersa en el litoral durante la primera mitad del día y sin descartar que alcancen puntos del interior.

La cota de nieve se mantendrá entre los 900 y 1100 metros en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad sur y litoral norte, pero no cambiarán en el resto; las máximas bajarán ligeramente en la mitad sur y no variarán en el resto. Se repetirán las heladas pero ya sólo serán débiles en el interior. Soplará viento moderado del noreste en el litoral, disminuyendo a flojo del noroeste a últimas horas; en el interior, viento flojo de componente este, con intervalos de moderado en las horas centrales, girando a noroeste a últimas horas.

Publicidad

Los avisos de Aemet previstos para este viernes son: precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. En el litoral, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo por la mañana. Nevadas en el interior de Castellón con acumulaciones de 5-10 cm.

La situación comenzará a estabilizarse a partir del sábado, aunque durante este día todavía tendremos algunas precipitaciones. La previsión para este día es de cielo poco nuboso en general e intervalos nubosos en el tercio sur. En el norte de Alicante, no se descartan chubascos aislados a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso localmente notable. Heladas débiles en el interior. Viento flojo del oeste en general, con intervalos de moderado del norte en el litoral norte de Alicante a primeras horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad