Juan Antonio Marrahí, B. Ortolà, A. Talavera y Ó. de la dueña
Valencia
Lunes, 27 de enero 2020, 00:10
1
Además del daño a la playa, el temporal también ha dañado el valioso patrimonio. A los pies del casco antiguo, frente a la muralla renacentista, en la cara norte de la ciudadela, hay un agujero y el firme se está erosionando.
2
Ha vuelto a ocurrir. 'Gloria' ha convertido este tranquilo punto de Castellón en una zona intransitable por los cascotes, muros rotos y una playa engullida. Urgen sistemas de protección.
3
El paseo se asemeja a un escenario de guerra. «Como si hubiera caído una bomba», resume un vecino. «Auténtico desastre», califica la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. La playa también ha desaparecido por la invasión del mar.
4
La marea ciclónica también se cebó con la playa de la Patacona. En este punto, el agua inundó el paseo con daño a todo el mobiliario urbano. Más al sur, en Port Saplaya, el nivel del agua subió con tierra y restos arrastrados.
5
Todo a reparar. 'Gloria' ha destrozado casi todas las instalaciones para bañistas en la principal playa de la ciudad: pasarelas, duchas, lavapiés... Más al sur, en El Saler y playas próximas, el tesoro dunar también está dañado.
6
Los efectos en El Perelló se asemejan a los de un terremoto. La imagen muestra su paseo marítimo. La mitad está roto. Los invernaderos, principal fuente de ingresos de la pedanía, también han sufrido desperfectos.
7
El mar ha engullido las playas del Marenyet y el Silencio. En el Dossel, el nivel de las dunas ha quedado reducido a mínimos. En San Antonio, el paseo acabó repleto de peces muertos, arena y un sinfín de cañas.
8
En la playa de Marenys, el problema son las cañas. Hay toneladas y cubren más de un metro del arenal. Pero hay más: el mar inundó calles, parcelas, parques y vías públicas dejando amplios montones de arena.
9
Una destrucción de casi un kilómetroA lo largo de 700 metros, el paseo de la playa está aniquilado. El agua ha penetrado en casas y locales. El Ayuntamiento ha cerrado el paso a toda la zona peatonal ante el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.
10
Los escombros en Les Devesses dan fe de la fuerza que alcanzó el oleaje. Hay más de quince casas dañadas con desplomes y jardines arrasados. En la Marineta Casiana, mobiliario urbano arrasado y arenales desaparecidos.
11
De nada sirvió la muralla de contención en el arenal de Xàbia. 'Gloria' la tumbó de un plumazo y arrasó la playa, el paseo y los locales de este corazón turístico. En la zona de la Grava, el mar también daño los locales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.