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Valencia
Martes, 5 de octubre 2021, 11:38
Cuarto día de huelga de maquinistas y cuarto día con incidentes. Los participantes en los paros, según explicaron desde Renfe, volvieron a incumplir los servicios mínimos. Las mismas fuentes precisaron que de los 123 trenes previstos entre las 5 de la madrugada y primeras horas de la tarde tan sólo han circulado 77, el 63%. En Alicante fueron 38 de 41 (el 93%).
Las presiones de Renfe, que ha amenazado con expedientar a los maquinistas que no cumplan con los servicios mínimos, de poco ha servido porque la gran parte volvió a no acudir a su puesto de trabajo.
Desde el Semaf, el sindicato convocante de los paros, culpó a la mala gestión de la empresa el incumplimiento de los servicios mínimos y en un comunicado reiteró que "todos los trabajadores que han sido notificados de los servicios mínimos están acudiendo a sus puestos de trabajo, frente a las acusaciones vertidas por la Dirección de la empresa".
En cualquier caso, la incidencia de la huelga en los viajeros ha sido mucho menor que durante los dos primeros días porque muchos de los 40.000 usurios que utilizan el servicio de Cercanías de Valencia no acudió a las estaciones y buscó medios alternativos de transporte. Esos dos primeros días se cancelaron más e mil trenes, principalmente de Cercanías, lo que provocó la saturación de pasajeros en las principales estaciones como Madrid, Barcelona y Valencia.
El sindicato convocante de la huelga ha recalcado en un comunicado que «la Dirección del Grupo Renfe lleva la huelga a su cuarto día sin atender las demandas relacionadas con la mejora del servicio ferroviario que el colectivo de maquinistas lleva más de un año formulando«.
Además, han atribuido los incumplimientos a «la desastrosa gestión» de la empresa y ha señalado que se trata de «un ejemplo más de la poca voluntad de los responsables de la empresa para la gestión y supervivencia de la empresa pública ferroviaria».
En cualquier caso, el sindicato ha señalado que «se ha abierto una vía de diálogo, la que esperamos que fructifique y la dirección tenga a bien convocar el Comité de Huelga«.
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El Semaf señala que «desde hace más de un año el colectivo lleva intentando resolver la situación por todos los cauces posibles. El 17 de agosto con la comisión de conflictos (paso previo a la huelga) y el 7 de septiembre con la convocatoria de la huelga«.
Indican que «las reclamaciones de los maquinistas se circunscriben a la mejora del servicio ferroviario público: La recuperación de los trenes perdidos, la recuperación de las plantillas recortadas y la garantía de que la empresa pública no se va a trocear en manos privadas ni a transferir«.
Indican que «esta huelga se centra en la supervivencia del ferrocarril público en todo el territorio, por garantizar que todos los ciudadanos tienen derecho a un ferrocarril público de calidad y por que se garantice la integridad del grupo Renfe frente a procesos privatizadores o se trocee en trasferencias a comunidades«.
También resaltaron que «por cuarta jornada consecutiva el seguimiento de la huelga está siendo masivo. Esta gran movilización demuestra el profundo malestar de los trabajadores con las decisiones de la actual dirección del Grupo Renfe.
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