Borrar
El conseller Marzà en Les Corts. Irene Marsilla
Marzà defiende la educación presencial frente al plante de los colegios

Marzà defiende la educación presencial frente al plante de los colegios

El conseller insiste en el que el protocolo sanitario garantiza la seguridad y afirma estar en contacto con los centros que no organizarán extraescolares

REDACCIÓN

Valencia

Viernes, 7 de agosto 2020

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, volvió ayer a evidenciar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la clara apuesta de su departamento por la educación presencial ante el inicio del próximo escolar.

Marzà indicó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los profesores como de los alumnos y en este contexto situó el protocolo sanitario elaborado por las consellerias de Sanidad y Educación.

Este documento, en opinión del responsable educativo, es más que suficiente y con él «se puede garantizar» la seguridad en los colegios valencianos y en la realización de actividades extraescolares.

El conseller Marzà se refirió de esta forma a la carta que le han remitido un centenar de colegios a partir de una iniciativa del colectivo Confluència 340. Estos centros han señalado que no organizarán actividades extraescolares el próximo curso al considerar que no se garantizan las medidas higiénicas y de seguridad y piden a la Conselleria de Educación que extienda esta medida a todos los centros valencianos.

Estos colegios consideran que el protocolo sanitario no es suficiente, reclaman que se imponga la jornada continua y alegan que no son técnicos de prevención ni tienen los conocimientos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad de las instalaciones.

En la misma línea, el conseller de Educación quiso dejar claro que con la situación en estos momentos de la pandemia «se puede garantizar« la seguridad en los centros de acuerdo con el protocolo sanitario creado para la actividad presencial y las extraescolares.

Marzà detalló que en el protocolo se da respuesta a las dudas que puedan tener los centros educativos, y recalcó que han llegado «un numero muy reducido» a la Conselleria de Educación. En cualquier caso, Marzà señaló que se encuentran «en contacto con esos colegios».

También quiso dejar claro que el plan de inicio de curso ha sido debatido con representantes de la comunidad educativa y con sindicatos de los centros públicos y concertados. «Hay un acuerdo y un consenso para comenzar el curso con garantías y salud en los centros, y con la máxima presencialidad posible», manifestó el conseller.

Auxiliares

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó ayer el decreto que establece las normas especiales reguladoras para la concesión directa de subvenciones adscritas a los auxiliares de conversación en lengua extranjera en centros educativos valencianos públicos de Educación Primaria. El objetivo de la medida es favorecer tanto el aprendizaje de lenguas extranjeras como el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras por parte del alumnado con la ayuda de personal auxiliar nativo, tal como se está haciendo desde hace algunos cursos.

Para alcanzar este objetivo se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los centros docentes puedan tener auxiliares de conversación en lenguas extranjeras. Como resultado de esta colaboración se firmaron entre las dos partes, con fechas 11 y 12 de marzo de 2020, las bases para la dotación de auxiliares de conversación para el curso 2020-2021, donde se establecen los principios para la gestión del Programa de auxiliares de conversación en relación a la cuota financiada directamente por Educación de la Generalitat.

Para la financiación del programa, Educación destinará 7.616.000 millones de euros, 2.856.000 de los cuales corresponden al presupuesto de 2020 y 4.760.000 millones de euros al ejercicio de 2021.

Los beneficiarios, un total de 819, han sido seleccionados por el Ministerio y recibirán durante el curso 2020-2021, una cantidad mensual de 1.000 euros en concepto de ayuda de manutención y alojamiento. Su horario será de 16 horas semanales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Marzà defiende la educación presencial frente al plante de los colegios