La Comunitat Valenciana afronta un cambio drástico en el tiempo desde este domingo. Una masa de aire de origen ártico ha llegado a la región, provocando un notable descenso de las temperaturas y fuertes rachas de viento.
Publicidad
Durante esta madrugada, se han llegado a registrar vientos huracanados de hasta 158 kilómetros por hora en Xert (Castellón), 137 km/h en Rossell (Castellón), 133 km/h en Sant Mateu (Castellón) y 127 km/h en la Torre d'en Besora (Castellón), según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Para este domingo, Aemet mantiene activo el aviso naranja en todo el interior y el norte de Castellón, por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h y los 120 km/h. El aviso amarillo se dará en toda la costa, así como en el interior sur de Valencia, litoral sur de Castellón y litoral norte de Alicante por rachas de viento de entre 70 y 80 km/h.
Por ahora se prevé que el lunes continúe la masa ártica dejando registros de temperaturas más bajos que el día anterior y fuertes rachas de viento. Sólo en el litoral se superarán los 15 grados durante las horas centrales del día. El cielo estará cubierto en la mitad norte y la cota de nieve se situará en los 700 metros en el interior norte de Castellón, donde podrían repetirse las nevadas débiles.
Para este día, Aemet mantiene activa la alerta amarilla por rachas muy fuertes en el interior de Castellón y Alicante durante la mañana. Concretamente el aviso estará vigente hasta las 11.00 horas y se espera que comience a remitir a partir del mediodía.
Publicidad
El viento es el movimiento de aire con relación a la superficie terrestre. En las inmediaciones del suelo, aunque existen corrientes ascendentes y descendentes, predominan los desplazamientos del aire horizontales, por lo que se considera solamente la componente horizontal del vector velocidad. Al ser una magnitud vectorial habrá que considerar su dirección y velocidad.
La dirección del viento no es nunca fija, sino que oscila alrededor de una dirección media que es la que se toma como referencia. Se considerará la rosa de vientos de ocho direcciones para definirlo.
En cuanto a la velocidad, al ser aire en movimiento, hay que entender que cada partícula tiene una velocidad distinta, por lo que la predicción se referirá a valores medios, entendiendo como tales como media en diez minutos. Otro aspecto son los valores máximos instantáneos, denominados rachas y que suponen una desviación transitoria de la velocidad del viento respecto a su valor medio.
Publicidad
Según la velocidad se clasifican en:
- Moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h),
- Fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h),
- Muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h) y
- Huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).
En actualización
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.