De vuelta a casa. Los 45 residentes y los trabajadores de la residencia pública de Aldaia, que fueron desalojados el pasado 8 de noviembre por ... los daños que ocasionó la DANA a este centro, ya han regresado al espacio. Así lo ha anunciado este sábado la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha asegurado que la residencia ha retomado la actividad.
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Camarero, que visitó el centro el pasado 3 de noviembre para comprobar el estado de los daños en primera persona, ha destacado que los trabajos de reparación de las instalaciones «se han realizado en menos de un mes», lo que ha calificado de «tiempo récord» para que las personas que tuvieron que ser desplazadas a otros centros pudieran volver a Aldaia y «recuperar la normalidad lo antes posible», según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
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Respecto a la residencia de Aldaia, Camarero ha insistido en que su departamento estuvo «en permanente contacto» con la dirección del centro para conocer el estado en el que se encontraban los usuarios y los daños ocasionados por las inundaciones, que alcanzaron un metro de altura y afectaron «en gran medida» las instalaciones de la planta baja.
En la reparación y reconstrucción de la residencia se han invertido 360.958,73 euros y las actuaciones principales se han centrado en la reposición de la cocina y los ascensores, que «quedaron inservibles», así como en trabajos de carpintería interior para reponer puertas de acceso y vidrios dañados, además de tareas de revestimiento para solucionar las humedades.
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Tras finalizar estas actuaciones, el pasado sábado 30 de noviembre se efectuó el traslado de todos los usuarios. Para ello, en algunos casos ha sido necesario transporte adaptado y ambulancias debido a los problemas de movilidad. También se han facilitado sillas neurológicas que algunos residentes han requerido, además de gestionar el equipamiento y los enseres de la residencia, que tiene 2.800 metros cuadrados y cuenta con 48 plazas autorizadas y 45 plazas ocupadas.
Asimismo, Camarero ha subrayado que el Consell se ha dedicado «desde el minuto cero, a atender a los afectados, a realojar y a buscar soluciones a todos los que necesitaban una respuesta» y ha indicado que se ha diseñado y planificado la reconstrucción de las residencias.
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La Generalitat inició el 13 de noviembre las obras de reconstrucción y reparación de las residencias sociales afectadas por la DANA mediante el procedimiento de emergencia. En concreto, ha destinado 2.250.000 euros para estas obras que se iniciaron en once centros ubicados en los municipios de Aldaia, Torrent, Benetússer, Carlet, Catarroja, La Foia de Bunyol, Chiva y Alfafar.
Las obras se adjudicaron en tres lotes. El lote 1 ha realizado las obras de la residencia de personas mayores de Aldaia, el centro de acogida de menores de Aldaia, el centro ocupacional de Aldaia y el centro especializado de atención a mayores de Torrent.
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Mediante el lote 2, se efectúan las obras de la residencia de personas mayores dependientes de Benetússer; la residencia de personas mayores dependientes de Carlet y el centro especializado de atención a mayores de Catarroja.
El lote 3 incluye las obras la residencia de personas mayores dependientes de Chiva, el centro de acogida de menores de La Foia de Bunyol, la residencia de personas mayores dependientes de Buñol y el punto de encuentro familiar de Alfafar.
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