

Secciones
Servicios
Destacamos
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva ayuda para los afectados por la dana del pasado 29 de octubre esta mañana ... en la sesión de control de Les Corts. Mazón ha presentado una nueva tarjeta de transporte público con la que todos los damnificados por la riada podrán viajar gratis en los medios dependientes del Consell durante todo 2025.
Los afectados por la dana tendrán una exención de pago de servicios como Metrovalencia, Metrobús, Tram Alicante y Tram Castellón durante el presente año. La Generalitat también contempla la posibilidad de incluir los viajes en EMT de Valencia o Cercanías dentro del citado título del que todavía no se han detallado los plazos para su entrada en vigor ni los trámites para su adquisición. Mazón ha emplazado su presentación y puesta en marcha oficial a los próximos días o semanas.
El president ha asegurado que la tarjeta podrá ser utilizada también en el servicio de Cercanías, aunque este dependa del Estado. «Creo que es lo mínimo que podemos hacer. Vamos mucho más allá de las medidas adoptadas y anunciadas por el Gobierno de España», ha aseverado el jefe del Consell. Fuentes del Ministerio de Transportes consultadas por LAS PROVINCIAS han indicado que todavía no han recibido noticias de esta iniciativa, pero no se cierran a negociarla con el Ejecutivo valenciano.
Los servicios de transporte metropolitano dependientes de la Generalitat sumaron 233 millones de viajes en 2024, frente a los 215,6 millones de 2023, lo que supone un incremento de cerca del 8%. La Conselleria de Infraestructuras asegura en un comunicado que la tendencia acumulada en el periodo anterior a la riada (enero-octubre), apuntaba a un crecimiento del 16,3% de desplazamientos respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, el impacto de la riada hizo menguar «drásticamente» las previsiones de subida de pasaje.
La gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Mar Martínez, ha destacado que el año pasado volvió a batirse un nuevo récord de usuarios del transporte público valenciano «pese al efecto de la riada, que aplanó ligeramente el crecimiento de los viajes en estos servicios».
Las inundaciones del pasado 20 de octubre afectaron a 61 municipios del área metropolitana de Valencia, que aglutinan 900.000 habitantes casi la mitad de todo el anillo, dañando o limitando «gravemente» la prestación de estos servicios por los destrozos en carreteras y la ausencia del metro y Cercanías. No obstante, la falta de ambas redes de comunicación ferroviaria fue paliada mediante autobuses lanzadera sustitutivos.
Cabe recordar que en la jornada de ayer la Generalitat prorrogó los descuentos de las tarifas del transporte público, como Metrovalencia, la EMT o los autobuses metropolitanos de Metrobús, así como la gratuidad de estos servicios para los jóvenes en la Comunitat durante la primera mitad de 2025. El Consell decidió extender tanto la rebaja de precios al 50% como la exención de pago a los menores de 31 años hasta el próximo 30 de junio, fecha hasta la que el Gobierno central ya advirtió que iba a mantener su parte de las bonificaciones a finales de diciembre.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, realizó este anuncio en el pleno de Les Corts de ayer en el que se convalidó el decreto para extender las citadas medidas sobre títulos multiviaje y abonos temporales, como mínimo, durante el primer semestre del año. Por ello, los servicios de transporte público en la Comunitat seguirán siendo gratis para los jóvenes a partir del 31 de enero. Cabe recordar que inicialmente esta era la fecha límite en la que estaba previsto que decayeran en la Comunitat tanto la exención a jóvenes como las bonificaciones tarifarias.
El coste esperado de estas medidas para el mes de enero será de aproximadamente 3 millones de euros de los que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) abonará 2, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 200.000 y la Conselleria los cerca de 700.000 restantes a través de fondos propios. El titular de Infraestructuras explicó que esta iniciativa ha beneficiado a cerca de medio millón de jóvenes valencianos que han realizado 70 millones de viajes gracias a la gratuidad desde su entrada en vigor.
Martínez Mus relató que el Ejecutivo central prorrogó hasta el 30 de junio el porcentaje de sus bonificaciones el mismo día que el Consell aprobó su decreto para garantizar la vigencia de las medidas hasta el 31 de enero. Este hecho provocó que el Gobierno valenciano tuviera que esperar para volver a acompasarse con el proceder en la materia del Ministerio de Transportes.
El conseller de Infraestructuras señaló que se adoptó esta decisión ante las incógnitas que tenían en el seno de la Generalitat sobre «cuáles iban a ser los siguientes pasos del Estado para adoptar medidas oportunas y coherentes de la misma forma y filosofía que la seguida por el Gobierno central». Hoy Mazón ha sido algo más incisivo en esta postura al asegurar que el Consell podría haber anunciado estas medias con anterioridad si el Ejecutivo central «nos hubiera dicho antes cuáles eran sus planes».
La Generalitat recuerda que las personas titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante las primeras semanas de esta prórroga aprobada por el Ejecutivo valenciano, aunque el Consell advierte que en los próximos meses sí será necesaria una actualización de la tarjeta por parte de los usuarios jóvenes. Fuentes de Infraestructuras explican que este trámite se producirá para garantizar un mayor control sobre el hecho de que el usuario que esté haciendo uso del título exento de pago se corresponda con la identidad de la persona solicitante que cumplía los requisitos requeridos y evitar fraudes.
Además, las personas que cumpliendo el requisito de edad requerido, es decir, ser menores de 31 años, y que todavía no dispongan de este abono, pueden solicitarlo a través de la página web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, Metrovalencia y TRAM Alicante, en el apartado de cita previa.
Los descuentos y la gratuidad en los servicios de transporte público de carácter autonómico se suman a los cerca de 320.000 abonos expedidos por Renfe en la Comunitat para la exención de pago en trenes de Cercanías y Media Distancia. Cabe recordar que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya abrió la puerta a acabar con este tipo de rebajas tarifarias el pasado año aunque finalmente su departamento haya optado por mantener en pie la medida cuyo coste estimado para las arcas públicas se prevé en 700 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.