Un vehículo de la Guardia Civil este viernes en Paiporta. Rober Solsona / Europa Press

La Generalitat restringe la circulación de vehículos particulares en las carreteras de acceso a los municipios afectados por la DANA

La V-30 y V-31 son las principales vías por las que no se podrá circular desde esta madrugada y hasta el domingo por la noche, así como también en Albal, Torrent, Xirivella, Picanya, Sedaví y Alaquàs

José Molins

Valencia

Viernes, 1 de noviembre 2024, 22:22

La Generalitat ha anunciado que a partir de esta medianoche y hasta el domingo a las 23.59 horas se restringe el movimiento por las carreteras hacia las zonas más afectadas por la DANA. No se podrá circular por tanto con vehículo particular en las carreteras con entrada y salida a los municipios más afectados por las inundaciones, con el objetivo de facilitar las labores de emergencias.

Publicidad

Las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia; y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 -el Puerto- al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.

Además, estará prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el baipás; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400 entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví; y la CV-410, entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.

En todas esas vías la circulación queda restringida, salvo para las excepciones siguientes:

Según ha manifestado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, quedan excluidos de estas restricciones, es decir, sí podrán circular, los supuestos de asistencia a los servicios sanitarios, el cumplimiento de la actividad laboral, el retorno al lugar de residencia familiar habitual, la asistencia a menores, personas mayores, personas dependientes o con discapacidad y vulnerables, las actuaciones urgentes en órganos judiciales o notariales, y cualquier otra razón de fuerza mayor debidamente acreditada.

«Hemos acordado este cese de la movilidad, vamos a restringir las vías para los servicios esenciales y empresas que presten servicios básicos de llevar agua, energía o distribución de alimentos. Se restringe el movimiento a cualquier vehículo en esas vías señaladas», ha explicado el conseller. «Es muy importante ser lo más efectivo posible en las tareas de limpieza, retirada de vehículos, de barro, y para ello necesitamos estas restricciones», ha añadido Martínez Mus.

Publicidad

Además, la Generalitat ha centralizado la ayuda en la Ciudad de las Ciencias, para evitar que los ciudadanos que de forma voluntaria están yendo a los municipios vuelvan a colapsar los accesos. Concretamente se habilita en el pabellón Príncipe Felipe la planta baja para organizar a los voluntarios que quieran ir a ayudar, allí se les dirá cómo hacerlo y dónde.

Reapertura de vías

Por su parte, más allá de estos tramos, esta noche el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que a partir de este sábado se van a abrir dos de los tres carriles de la A-3, también la V-30 en ambos sentidos y la V-31 en dos de los tres carriles. Esa es la disponibilidad de la infraestructura, aunque la posibilidad de circular la marca la autoridad de protección civil, con las restricciones que entran en vigor esta madrugada para todo el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad