Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Puig y Barceló durante su visita a La Fe. LP
Media España obliga a utilizar la mascarilla mientras el Consell descarta ampliar el uso

Media España obliga a utilizar la mascarilla mientras el Consell descarta ampliar el uso

Puig apela a la responsabilidad personal y al sentido común y afirma que «no se puede normativizar todo»

redacción

Valencia

Martes, 14 de julio 2020, 00:46

El uso de la mascarilla ya es obligatorio en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Andalucía y Extremadura. Las comunidades de La Rioja, Aragón Asturias, Murcia, Cantabria y Navarra plantean tomar la misma decisión a lo largo de esta semana ante el incremento de los contagios en las últimas semanas.

Frente a ello, el Consell apeló al sentido común y a la responsabilidad personal. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer en este sentido que de momento no es un tema que esté «en discusión» en la Comunitat que no se plantea por ahora hacer obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos.

Hasta estos días el uso de este medio de protección tan sólo era obligatorio en espacios cerrados y cuando no se pudiera mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública. La semana pasada Cataluña dio el primer paso para extender su utilización y ahora casi media España se plantea seguir por la misma senda tras el incremento de los contagios.

Ximo Puig subrayó de que «más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada», lo que debe existir es responsabilidad por parte de todos. El jefe de Consell indicó que no se puede poner «a una persona vigilando permanentemente lo que hace cada ciudadano», y por ello apeló a la responsabilidad «concéntrica» y de «cada uno de nosotros».

«Si no hay distancia social es necesario el uso de la mascarilla«, señaló aunque dejó la puerta abierta a que en el transcurso de estos días »se pueden tomar decisiones«, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

El presidente de la Generalitat indicó que la mascarilla «es uno de los instrumentos más eficaces para no proseguir en la transmisión pandémica», y recalcó que «más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada, lo que debe existir es una voluntad individual de ayudar a luchar contra la pandemia».

Puig hizo una llamada a la prudencia que «es más necesaria que nunca» ante los rebrotes que se están produciendo en diversos puntos de la Comunitat y abogó por «jugar en el equilibrio con la normalidad mejorada». «Hay que convivir con el coronavirus, pero siguiendo las pautas: distancia interpersonal, ventilación e higiene», destacó.

El presidente también avanzó que en los próximos días se continuarán estudiando la ampliación de aforos en la Comunitat, mientras otras autonomías ya los tienen «más altos». «En función de la evolución, tomaremos las decisiones oportunas», ha garantizado, y resaltó como objetivo «vivir en libertad y en una sociedad segura».

Ximo Puig indicó que en estos momentos hay autonomías que disponen de «aforos más altos» que los aprobados para la Comunitat Valenciana, pero insistió en que las decisiones se están tomando «en función del interés general, de lo que dictamine Salud Pública y de la realidad económica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Media España obliga a utilizar la mascarilla mientras el Consell descarta ampliar el uso