Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Varios jóvenes practican deportes náuticos en La Marina. Iván Arlandis

Medio Ambiente abre la puerta a autorizar los deportes náuticos en El Perellonet

La Conselleria de Emergencia Climática apunta que en El Saler nunca se han permitido por criterios medioambientales

Redacción

Valencia

Jueves, 18 de mayo 2023, 13:58

La Conselleria de Emergencia Climática da un paso atrás y ha anunciado que revisará la prohibición de practicar deportes náuticos en El Perellonet. Fuentes del departamento que dirige Isaura Navarro han señalado que se permitirá esta posibilidad en el caso de que se hagan algunas correcciones que pasan por reducir los metros que tendrán los canales de acceso.

Publicidad

La medida sólo afecta a la playa de El Perellonet porque en la de El Saler no se pueden practicar este tipo de actividades, tampoco se podía en otros años, porque se encuentra en la zona de afección del parque natural. Así que estos días la conselleria remitirá un informe a la Dirección de Costas proponiendo las correcciones necesarias.

Canales de acceso

La conselleria había rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de establecer tres canales de acceso en las playas de El Saler y El Perellonet para practicar modalidades como windsurf, el kite-surf y también el paddlesurf.

Para evitar molestias a los bañistas todos los años se habilitan canales de acceso para estas embarcaciones y que no provoquen perjuicios ni se produzcan accidentes con la gente que se encuentra en la playa. La propuesta municipal pasaba por colocar tres accesos en el agua en las playas de El Saler y El Perellonet para satisfacer las necesidades de estos deportistas.

La Fundación Deportiva Municipal había solicitado al a demarcación de Costas autorización para montar cinco canales de balizamiento de salida de embarcaciones. Uno se ubicaría en la playa de la Malvarrosa, un segundo en la de El Cabañal (ambos han sido autorizados) y otros tres en las playas del sur (uno en El Saler y otro en El Perellonet, uno de ellos para kite-surf).

Publicidad

Pero criterios medioambientales expresados por la Conselleria de Emergencia Climática han echado por tierra la propuesta municipal. Los argumentos que maneja el departamento de Isaura Navarro es que en las áreas de El Saler y El Perellonet presentan un sistema dunar bien conservado que alberga hábitats de interés comunitario y que están protegidos por la norma de protección del parque de la Albufera.

El informe señala que si bien las instalaciones propuestas no ocupan directamente estos hábitats, las actividades que se fomentan pueden atraer la llegada de público.

Esta decisión ha generado cierta polémica porque la práctica de estos deportes no suele generar la llegada de público salvo la de los deportistas ya que en estas zonas no se organizan competiciones.

Publicidad

Kite-surf

Respecto a la práctica del kite-surf, ha sido prohibida por «tratarse de una actividad deportiva que se desarrolla en la franja costera» y es en ella donde se concentran las áreas de mayor interés para la alimentación de las aves marinas.

El tercer enclave, situado a la altura de la gola de El Perellonet, tampoco ha sido aprobado y en este caso ha sido por encontrarse a escasos metros de la playa de La Punta, catalogada como playa de protección integral y ser zona de reserva integral en el parque natural de La Albufera.

Publicidad

Tras conocer esta prohibiciones, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente con la Conselleria de Medio Ambiente para estudiar fórmulas que permitan compatibilizar la protección del medio con la práctica de estos deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad