

Secciones
Servicios
Destacamos
La comunidad educativa del instituto Berenguer Dalmau de Catarroja pasará los próximos cursos en barracones tras los destrozos que provocó la riada en las instalaciones ... originales. Los trabajos de montaje se han iniciado esta semana y la previsión es que se prolonguen dos meses, según la documentación que obra en el expediente de contratación. Si no hay sobresaltos, estarán disponibles para poder reagrupar, tras las vacaciones de Semana Santa, a todos los alumnos, que hoy en día están repartidos en tres centros de otras tantas localidades. Y parte de ellos continúan con clases online.
El Berenguer Dalmau original, que tendrá que ser demolido tras los daños estructurales sufridos, es el más grande de todos los afectados por la dana, y presta servicio a 1.429 estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, según los datos de escolarización que publica la Generalitat. Por tanto, las instalaciones provisionales tienen que ser especialmente amplias para poder dar cabida a semejante comunidad educativa. Será un 'megainstituto' conformado íntegramente por barracones.
Para hacerse una idea, se montarán 77 aulas de diferentes tamaños. Las más amplias serán las destinadas a los talleres de FP, y las más numerosas (35 unidades) las que acogerán a los estudiantes de la ESO. El centro también contará con aulas de música, plástica, tecnología, laboratorios, biblioteca, sala polivalente, despachos y conserjería, por no hablar de los necesarios pasillos, porches y escaleras, teniendo en cuenta que la única manera de configurar el instituto provisional en la parcela es recurrir a la instalación de barracones en doble altura. Además se tiene que disponer un espacio libre para las horas de patio, aunque atendiendo a la cantidad de alumnos no se descartan soluciones extraordinarias, como recurrir a una vía próxima que se cortaría al tráfico durante el tiempo de descanso, con la colaboración de la Policía Local de Catarroja.
Noticia relacionada
Joaquín Batista
La Conselleria de Educación ha adjudicado el montaje y arrendamiento de los módulos a la empresa Alquileres Barceló Saéz por un importe de 2,6 millones de euros. Es más del doble de lo que costarán los barracones del CEIP L'Horta de Paiporta, que hasta la fecha había protagonizado la inversión más elevada en la materia. La administración podrá hacer uso de las instalaciones durante cuatro años (prorrogables ocho meses más), lo que da idea del tiempo que puede tardar la demolición y posterior construcción del centro nuevo.
Para recuperar la actividad, los alumnos de FP se mudaron al IES de Massanassa, mientras que los de 1º y 2º de Bachillerato fueron acogidos en las instalaciones de Florida Secundaria, también en Catarroja, pero en turno de tarde. Para los de la ESO la primera propuesta de la conselleria, ser trasladados al instituto de Picassent en horario vespertino, no fue aceptada por la comunidad educativa, atendiendo a la inseguridad que por entonces existía en las calles del municipio y por el retraso en la vuelta a casa de los estudiantes, muchos de ellos demasiado pequeños. La Ampa reclamaba enseñanza en barracones sin salir de Catarroja, como mal menor, o al menos un realojo en horario de mañana, que finalmente ha sido la solución adoptada aunque se ha dilatado demasiado en el tiempo. Mientras tanto, los 670 niños de entre 1º y 4º han recibido clases online.
Este jueves, 107 días después de la dana, los 364 alumnos de 1º y 2º han vuelto a tener clases presenciales en su colegio de acogida, el número 4 de Picassent, que es de nueva construcción y ha tenido que ser acondicionado a marchas forzadas. Los de 3º y 4º seguirán online hasta que puedan trasladarse a otro centro de Mislata, que afronta la fase de amueblamiento. Lo harán también en turno de mañana y junto a los de Bachillerato, que abandonarán las instalaciones de Florida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.