Borrar
Urgente Lluvia de premios en El Gordo de la Primitiva de hoy domingo: más de 208.544 euros repartidos y 16 ganadores
Rafa en su nueva parada del Mercado de Benetússer. JLBort
De mercado a zapatería en Benetússer

De mercado a zapatería en Benetússer

El ayuntamiento ofrece sus paradas vacías a negocios que lo perdieron todo en la DANA

Gonzalo Bosch

Benetússer

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:36

Como cualquier otro jueves del año, el Mercado municipal de Benetússer abría sus puertas. Sin embargo, en la primera parada entrando por una de sus puertas laterales, las vitrinas y estantes no mostraban los productos de carnes y charcutería propios de un puesto de mercado. En su defecto, lo que los clientes podían observar eran tacones de la talla 39, zapatos de estar por casa de Los Simpson o zapatillas de deporte. La DANA del pasado 29 d octubre arrasó muchos negocios 'de toda la vida', y desde Benetússer tratan de ofrecer alternativas para ayudar a sus vecinos a salir adelante. Ahora, lo que antes era una carnicería, hoy es Calzados Luque.

Esta historia trata de Rafa y Aurora, propietarios de una zapatería, que este noviembre ha cumplido 29 años en Benetússer. El día de la tragedia, Rafa vio como la riada comenzaba a invadir su pueblo, así que decidió acudir a la tienda para avisar a su dependienta y cerrar. Sin embargo, una vez allí, el agua comenzó a entrar con tanta fuerza que la persiana no cerraba. «Mónica -la dependienta- y yo nos subimos al mostrador, no teníamos ni idea de que la tienda acabaría completamente sumergida», explica Rafa, quien añade, «cuando nos vimos con el agua al cuello conseguimos salir por un hueco que se creó al romperse la persiana. Una vez en la calle anduvimos por un lateral para que no nos arrastrara la corriente y acabamos escalando hasta el piso de una vecina. Hoy miro esa esquina y no sé ni cómo pude subir por ahí».

A la mañana siguiente, cuando Rafa pudo volver a pisar la calle se acercó de nuevo a su local. «Cuando me encontré cómo había quedado todo, decidí hacer fotos y vídeos de la devastación y en ese momento tenía claro que se acababa todo. Para mí era el fin. Desde ese momento me puse a pensar en seguros, cobrar lo que me dieran y se acabó Calzados Luque«, explica Rafa con la mirada perdida y los ojos vidriosos. Sin embargo, un gesto lo cambió todo. »Un par de días después me avisaron que acudiera a la zapatería. Cuando llegué allí un grupo de voluntarios estaba limpiando el local-los benditos voluntarios-. Ese gesto me dio la fuerza suficiente para ver que no debía rendirme, y aquí estamos«, explica con una sonrisa mientras termina de vender un par de zapatos a una vecina.

Y es que, muchos negocios de Benetússer todavía tardarán un tiempo en poder reabrir sus puertas debido a los graves daños sufridos. Es por ello que el Ayuntamiento ha ofrecido los puestos vacíos de su mercado municipal para que realicen allí su actividad mientras recuperan su local habitual. «El Ayuntamiento puso un anuncio comentando esta posibilidad pero yo no le hice mucho caso», comenta Rafa, «pero el concejal me llamó personalmente y me animó a que lo intentáramos. Vinimos un día a ver el espacio y nos ofrecieron retirar los escaparates y adaptarlo a nuestro gusto. Yo dije que no tocaran nada, que nos lanzábamos y nos adaptábamos al espacio tal y como estaba».

Rafa y Aurora tienen reabierta su zapatería desde el lunes 25 de noviembre, y los vecinos han respondido a esa reapertura. «De momento la cosa va bien, muchas personas con las que convivimos se han pasado a ver cómo lo tenemos montado y a comprar alguna cosa. Poco a poco vamos arrancando», comenta el hombre. En cuanto al producto, la pareja explica que también los proveedores fueron comprensivos: «Nos han enviado material para poder volver a vender y nos han alargado los plazos de pago, también por ello podemos hacer nuestro trabajo». Rafa llegó por un momento a pensar que lo dejaba todo, que la DANA acabaría con su trabajo. Pero de eso nada. «El año que viene la zapatería cumple 30 años y aquí en Benetússer estaremos para cumplirlos», sentencia Rafa convencido de que saldrán adelante. Benetússer saldrá adelante.

Hasta la fecha, además de Calzados Luque se ha instalado también en el mercado Municipal de Benetússer Autoescuela Galindo, que imparte sus clases en salas de dicho emplazamiento. Además, tal y como informa el Ayuntamiento el próximo lunes abrirán su negocio en puestos del mercado la librería 'Somins de paper' y una tienda de telefonía móvil. Por otro lado, el consistorio está en conversaciones con una tienda de relojes, 'Relojería Cubells', para abrir en los próximos días también en el mercado. El ayuntamiento de Benetússer trata de apoyar a sus negocios también a través de sus canales oficiales, donde cada día ofrecen la lista de todos los comercios que consiguen abrir sus puertas. De esta forma, los vecinos del municipio conocen día a día que negocios vuelven a ver la luz en medio de tanta tiniebla. Con tiempo, volverá a salir el sol en Benetússer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De mercado a zapatería en Benetússer