Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Una sanitaria realizando pruebas PCR en el hospital de campaña del Hospital La Fe, en junio. Iván Arlandis

Un millar de menores de 40 años han sido hospitalizados durante la quinta ola en la Comunitat

La incidencia del virus se ceba con los grupos de edad más bajos, que han sufrido más ingresos que en los meses previos de la pandemia

álvaro soto / j. batista

Domingo, 22 de agosto 2021, 00:48

Aunque por su gran intensidad ha acabado impactando en todos los colectivos, la quinta ola de la Covid-19 se recordará como la 'ola ... joven'. El decaimiento de las restricciones más duras, simbolizado en el fin del estado de alarma un mes antes y en el adiós a la obligación de usar mascarilla en exteriores, llevó la incidencia acumulada desde los cien casos hasta los 700 en apenas un mes, del 25 de junio al 27 de julio.

Publicidad

En aquellos días de euforia apenas contenida, los epidemiólogos y los expertos en salud pública se esforzaron en frenar la baja percepción de riesgo frente a la covid que se extendió entre la juventud. «Si no respetan las medidas, los jóvenes pueden enfermar, pueden ingresar en la UCI y algunos, poquitos, no muchos, incluso fallecer. Y que me perdonen los mayores, es duro decirlo, pero no es lo mismo que se muera una persona joven a que se muera alguien de 95 años», lamentó entonces el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Dos meses después, aquellas declaraciones quedan refrendadas por los datos, no tanto en el número de muertes, pero sí en la presión hospitalaria. Desde el 23 de junio, 38 menores de 40 años han fallecido por coronavirus en España, según los informes sobre la Covid-19 del Instituto Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), todavía provisionales. En clave autonómica la cifra es discreta: tres casos registrados, todos en la provincia de Valencia.

La ola más mortífera en esta franja de edad fue la tercera, que causó estragos en diciembre y sobre todo, después de Navidad: 114 menores de 40 años fallecieron. En la primera (de marzo al 11 de mayo del año pasado) fueron 94, 84 en la segunda (del 11 de mayo al 2 de diciembre) y 25 en la cuarta (del 24 de febrero al 20 de junio), aunque todas las comparaciones entre olas deben tener en cuenta que su duración ha sido muy diferente (dos meses la primera y la quinta, tres meses la tercera, cuatro meses la cuarta y casi seis la segunda).

Publicidad

La preocupación aumenta si se observa la ocupación de los hospitales. En los dos últimos meses 9.201 menores de 40 años han tenido que ser ingresados por Covid-19, solo por detrás de los que fueron hospitalizados en la tercera ola (11.417, pero en un mes más). En la segunda acabaron ingresados 8.266, 6.079 en la cuarta y 5.627 en la primera. En proporción, nunca antes tantos menores de 40 años habían acabado en una cama hospitalaria tan rápido como ahora.

Si se observan los datos valencianos publicados por el Instituto Carlos III, durante la quinta ola pandémica han sido ingresados 1.068 menores de 40, la gran mayoría en centros de la provincia de Valencia (680). Es el 11,6% del total de España. La cifra es indicativa del gran error de subestimar la incidencia del virus por parte de la población más joven.

Publicidad

Cuidados intensivos

La situación es todavía más extrema en el caso de las UCI. Volviendo a los datos nacionales, del 23 de junio al 18 de agosto han llegado a cuidados intensivos 632 menores de 40, el máximo en cifras absolutas y relativas de toda la pandemia (59 en la Comunitat). En la tercera fueron 581, en la cuarta 544, en la segunda 470 y en la primera 392.

El recuento del Carlos III concuerda con los testimonios de los médicos intensivistas, que desde la cuarta ola constatan que el perfil de los ingresados en las UCI ha cambiado radicalmente. Ahora son más jóvenes y con cuadros de covid más graves. Muchos de estos hospitalizados tienen alguna patología previa (hipertensión o diabetes) o son obesos, pero otros se encontraban sanos. Además, pasan de media más tiempo en cuidados intensivos.

Publicidad

El aumento de los ingresos de jóvenes en los hospitales es una consecuencia directa de las elevadísimas incidencias acumuladas a las que ha llegado este colectivo en los últimos dos meses. A finales de julio, las franjas de edad de entre 12 y 19 años y de entre 20 y 29 rozaron una tasa de 2.000 casos, con datos de España. En la Comunitat no llegaron a ser tan elevadas, aunque sí destacaban claramente respecto a los grupos de edad más mayores y al promedio.

Por ejemplo, el informe publicado por el Ministerio de Sanidad hace un mes (23 de julio) situaba la parámetro en 1.324 y en 1.519 casos confirmados en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes para las citadas franjas de edad, muy por encima de la media valenciana (559).

Publicidad

La buena noticia es que los indicadores van mejorando con el paso de los días. Hace una semana (13 de agosto) la incidencia promedio se situó en 387, mientras que el último informe publicado (el pasado viernes) la baja hasta los 282. Queda camino, pero se avanza hacia el escenario de abandonar la zona de riesgo extremo de contagio, situada en el umbral de los 250 casos.

Balance

A nivel nacional, en la quinta ola, por grupos de edad por debajo de los 40 años, entre los que tienen entre 30 y 39 se han notificado 23 fallecimientos, 378 ingresos en UCI y 4.419 hospitalizaciones en camas de planta. Entre los de 20 y 29, 11, 187 y 3.265; entre los de 10 y 19, tres, 51 y 992; entre los cinco y los nueve años, uno, cuatro y 121; y entre los menores de cinco años no se ha computado en esta oleada ningún fallecimiento, pero sí doce ingresos en UCI y 404 hospitalizaciones.

Noticia Patrocinada

Desde el inicio de la pandemia han muerto 355 menores de 40 años (de ellos, trece tenían menos de diez años), 2.619 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos y 40.590 han tenido que ser hospitalizados en planta, según el Carlos III.

Aunque la quinta ola no pillaba por sorpresa y el conocimiento sobre la enfermedad era mucho mayor que en embestidas anteriores, los jóvenes se enfrentaron a este nuevo ataque del virus, sobre todo en las primeras semanas, sin la defensa más poderosa. El 23 de junio, la vacunación todavía era testimonial entre el colectivo: solo el 10,7% de los españoles de entre 30 y 39 años había recibido la pauta completa (el 9% entre los 20 y los 29 y el 0,5% entre los 12 y 19).

Publicidad

Ahora los porcentajes han cambiado y el 61,9% de entre 30 y 39 años ya tiene inmunización (el 42,2% de entre 20 y 29 años y el 12,7% de entre 12 y 19), aunque algunas comunidades se están topando con problemas para vacunar a todos los jóvenes, bien porque se encuentran de vacaciones fuera de su lugar de residencia, bien porque mantienen esa percepción de riesgo baja respecto a la enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad