Secciones
Servicios
Destacamos
f. ricós
Lunes, 6 de diciembre 2021, 14:44
La obligatoriedad del presentar el pasaporte Covid para acceder a conciertos con una afluencia de más de 500 personas y entrar a discotecas o restaurantes con un aforo de más de 50 comensales ha motivado que más de millón y medio de valencianos hayan sacado este documento entre el 1 y el 4 de diciembre.
El carné Covid entró en vigor la medianoche del viernes al sábado en la Comunitat Valenciana, mientras que se anunció el 25 de noviembre. Este hecho, según la Conselleria de Sanidad, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunitat Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes.
El pasaporte Covid se exige desde el inicio de este fin de semana de puente para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.
Según la Conselleria de Sanidad, durante las tres primeras semanas de noviembre los puntos de vacunación, estáticos o móviles, recibían un goteo continuado de personas interesadas en inocularse, y la administración de primeras dosis rondaba las 4.600 semanales con un aumento sostenido pero modesto, ya se situaba por debajo del 1% semanal.
Pero desde que se anunció la puesta en amrcha del carné Covid y de la necesidad de mostrarlo para acceder a determinados lugares, en la cuarta semana de noviembre el ritmo de crecimiento de la vacunación se ha acelerado. De hecho, el fin de semana pasado, con motivo del Black Friday, solo en los puntos móviles sin cita previa se administraron un total 2.190 dosis y hubo que alargar el horario de atención para poder vacunar a todas las personas interesadas. La semana se cerró con 7.524 primeras dosis administradas (frente a las 4.331 de la primera semana de noviembre, es decir, un 74% más).
Por provincias, Valencia cerró la primera semana de noviembre con 2.052 primeras dosis administradas frente a las 3.476 de la última (+69%); Castellón pasó de 379 a 1.123 (+196%) y Alicante, de 1.900 a 2.925 (+54%).
Noticia Relacionada
En total, durante noviembre, 22.344 personas iniciaron su proceso de inmunización en la Comunitat Valenciana.
A fecha de 4 de diciembre, en la Comunitat Valenciana un total de 4.109.105 personas disponían de certificado COVID en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–.
Cerca del 38%, un total de 1.543.615 personas, lo han obtenido entre los días 1 y 4 de diciembre, apuntan fuentes de la Conselleria de Sanidad. De estas, 1.410.090 se lo han descargado por Internet. Durante todo el mes de noviembre fueron 1.699.998 las personas que lo obtuvieron, 1.324.762 desde Internet.
El certificado COVID se puede conseguir de manera telemática desde la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o a través de la aplicación para teléfonos inteligentes GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.