Redacción
Valencia
Miércoles, 26 de abril 2023, 15:51
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el gestor de infraestructuras Adif mostraron sus condolencias por la muerte de la joven en Alfafar, pero acto seguido pasaron al contraataque.
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El Mitma, según han señalado fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez, ha recordado, tras la pregunta de LAS PROVINCIAS, que, «a través de ADIF, presentó una propuesta a los alcaldes de Sedaví y Alfafar en junio de 2021 y en enero de 2023 ADIF se volvió a reunir con los alcaldes para intentar progresar con ella de nuevo».
En la propuesta, según el Ministerio, «el tráfico rodado se desviaría por pasos superiores cercanos y alternativos, mientras que peatones, Vehículos de Movilidad Peraonal (VMP) y bicicletas, se realizaría por un nuevo paso inferior peatonal a la vía».
«Para poder avanzar en la propuesta presentada», han añadido las mismas fuentes, «es necesario por Ley (Ley Sector Ferroviario y Real Decreto sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias) el visto bueno de los Ayuntamientos».
De este modo, el planteamiento realizado al Ayuntamiento «es el de un convenio para la supresión del paso a nivel por medio de pasos inferior y superior y en el cual el Ayuntamiento asumiría la solución al tráfico rodado y Adif la solución para el tráfico peatonal, por lo que el coste para el Ayuntamiento es mínimo».
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El Ayuntamiento de Alfafar, según han concluido desde el Ministerio, «ha condicionado cualquier propuesta encaminada a velar por la seguridad de la operación ferroviaria y la ciudadanía a un soterramiento posterior».
LAS PROVINCIAS se puso en primer lugar en contacto con Adif, quienes se limitaron a apuntar que habían recibido una comunicación en la que les informaban de un arrollamiento, lo que obligó a cortar la circulación.
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Con respecto a la investigación, aseguraron que la misma la ha iniciado la Guardia Civil y que ellos aportarán toda la información de que disponen.
Con respecto a plazos y proyectos, respondieron que no depende de ellos, sino de la cartera que ostenta Raquel Sánchez.
La cuestión también ha tenido reacciones políticas, ya que el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no haya hecho ni caso al soterramiento» de la línea ferroviaria en Alfafar y que el president de la Generalitat, Ximo Puig «no levante la voz ante el bloqueo».
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Barrachina ha lamentado el «trágico accidente» de Alfafar en el que ha fallecido una estudiante de Sedaví en el paso a nivel y ha transmitido sus condolencias a la familia de la joven. «Es la tercera víctima mortal en nueve meses y, pese a todo, continúa la situación de bloqueo que vive el soterramiento de esta línea, la C1 compartida con la C2».
El portavoz popular ha afirmado que «es vergonzosa la negativa del Gobierno socialista a hablar, tanto por parte de la actual ministra de Transporte Raquel Sánchez como el anterior José Luis Ábalos». «En diciembre de 2017, el ministro Iñigo de la Serna anunció un plan de eliminación de pasos a nivel a nivel nacional que afectaba a esta línea con 21,8 millones de euros y que contemplaba suprimir doce pasos a nivel, uno de ellos este. Pero Sánchez no ha hecho ni caso», ha agregado.
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La agenda de la ministra contempla este jueves la inauguración de la tercera línea de Ouigo en España, que conectará en menos de dos horas y media la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con la de Albacete-Los Llanos y la de Alacant-Terminal. Sánchez presidirá la salida del tren de circulación especial que llevará a medios e instituciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a Alacant-Terminal a las 09.30 horas.
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