![Tren incendio de Bejís | La ministra apunta a una «suplantación de autoridad» en el incidente del tren](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/25/media/cortadas/caudiel-ksi-U1701062986651HyD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Tren incendio de Bejís | La ministra apunta a una «suplantación de autoridad» en el incidente del tren](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/25/media/cortadas/caudiel-ksi-U1701062986651HyD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
P.M.
Jueves, 25 de agosto 2022, 01:07
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, respaldó ayer la actuación de la maquinista del tren que se vio atrapado en el incendio de Bejís y rechazó las críticas de los sindicatos ferroviarios por la ausencia de un interventor a bordo. La titular de Transportes hizo ... alusión a la normativa existente desde 2001 que especifica el personal que debe ir a bordo en los trayectos como el que cubría el tren afectado. Comparecerá el próximo día 31 en el Congreso para explicar el suceso, tras una petición del PP que se votó ayer por unanimidad en la sesión.
La titular de Transportes reconoció en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press que en el tren se produjo «un escenario de pánico» y admitió que «quizás se produjo una suplantación de autoridad que motiva a mejorar los protocolos. Son cuestiones a ver para evitar incidentes como éste», añadió en clara referencia a la intervención de pasajeros para convencer a otros de que salieran de los vagones a campo abierto, lo que originó una gran cantidad de heridos.
Una veintena de pasajeros resultó con heridas, sobre todo quemaduras y alguna fractura, al huir de las llamas que se acercaban a los vagones. Tres de ellas siguen ingresadas todavía en varios hospitales. «No confundamos argumentaciones porque estamos ante algo que es muy serio; desde 2001 se viene funcionando de esta manera, hay una normativa que especifica el personal, nunca hemos tenido ningún incidente y los maquinistas son personas con conocimiento y capacidad para poder atender a situaciones como ésta», explicó Sánchez. El tren de la línea Valencia-Zaragoza viajaba sin interventor, lo que ha recibido severas críticas de los sindicatos, a pesar de que la normativa considera que no es obligatorio.
Las declaraciones de Sánchez se produjeron antes de que se votara la petición del PP de su comparecencia en el Congreso para que informara precisamente del incidente registrado el pasado día 16, aunque por la mañana el portavoz de los socialistas, Patxi López, ya había señalado que iba a suceder esto por iniciativa de la propia ministra, siendo la única que salió adelante.
El asunto está siendo investigado por la Guardia Civil y todavía no ha llegado a ningún juzgado, algo que no parece raro al tenerse en cuenta que no se produjeron víctimas mortales y las primeras periciales e informes se realizan igual. La maquinista ya prestó declaración, así como algunos de los pasajeros.
En síntesis, al salir del túnel el tren se encontró con que el incendio de Bejís se había acercado peligrosamente a las vías, sin haber recibido ningún aviso de la base de Adif, que a su vez informó después de la ausencia de comunicación por parte de la Generalitat. Este último punto es la clave de la investigación que busca dirimir responsabilidades, dado que el examen de la caja negra y las declaraciones refrendan la versión de que la maquinista actuó de acuerdo con el protocolo. La portavoz del grupo popular en las Corts, María José Catalá, señaló este martes que correspondía a la Administración autonómica haber alertado a Adif de la evolución del siniestro forestal.
Sea como sea, Sánchez insistió en el cumplimiento de los protocolos por parte de Adif y Renfe. «No había notificación alguna de que había un incendio que podría afectar a la circulación y la maquinista actuó como debía, notificó al puesto de mando, solicitó la autorización para retroceder y retrocedió», dijo la ministra quien volvió a pedir «cautela y prudencia» a la espera de que se cierre la investigación.
Rechazó además que el Gobierno trate de ganar tiempo para dar explicaciones. «Este gobierno pretende actuar con transparencia y responsabilidad y ofrecer la información que tiene a su disposición», concluyó Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.