Taxi, carreteras, corredor mediterráneo, elecciones y política, mucha política. Son algunos de los ingredientes que han conformado el discurso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Foro LAS PROVINCIAS celebrado esta mañana en Valencia en colaboración con el Banco Santander. De las inversiones de Fomento, su titular ha destacado los 232 millones para carreteras, los 675 para ferrocarril o los 47 para vivienda, además de avanzar que ya han finalizado las obras ferroviarias entre Moixent y l'Alcúdia de Crespins, «paso previo para ejecutar la alta velocidad entre Valencia y Alicante», además de servir para recuperar un tramo de la conexión de la línea C-2 de Cercanías.
Publicidad
También ha detallado que se va a firmar el convenio para la nueva estación de Albal y que en febrero se terminarán las obras de la terminal de Silla. Para el segundo trimestre de este 2019, el ministro ha avanzado la licitación de la conexión sur de Oliva o la información pública de la N-238 y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Murcia.
La próxima liberalización de la AP-7, prevista para el 31 de diciembre de 2019, también se ha colado en el desayuno organizado por LAS PROVINCIAS. Ábalos ha confirmado que no se prorrogara la concesión pero sobre el pago por uso ha vuelto a insistir en que hay que abrir un debate sobre «cómo sostenemos la red de alta capacidad viaria, que es muy grande y conservarla es costoso».
Sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones si no se aprueba el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, el ministro lo ha descartado al asegurar que «en ningún caso se puede vincular una situación con otra» ya que sería «quitarle importancia». José Luis Ábalos se ha pronunciado así en referencia a las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la onvocatoria de elecciones si las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez no son aprobadas en el Congreso.
Además, Ábalos ha pedido el apoyo del resto de partidos políticos porque, a su juicio, «decir 'no' a los presupuestos sería un parón para los compromisos cruciales con esta tierra», ya que las cuentas para 2019 contemplan una inversión de 1.033 millones, un 72% más que el ejercicio pasado. «Mi intención es aumentar la capacidad inversora de la Comunitat», ha resaltado.
Publicidad
La participación del ministro de Fomento en el foro organizado por LAS PROVINCIAS en colaboración con el Banco Santander también ha servido para que el secretario de organización del PSOE reflexionara sobre la situación política actual. Así, ha asegurado que «la política basada en alimentar las quimeras es un atropello a la democracia» y ha criticado que «en vez de apostar por la moderación llevamos al electorado a posiciones extremistas».
«La política es un asunto de todos», ha insistido José Luis Ábalos, quien también ha resaltado que «la sociedad valenciana es abierta y está cohesionada en España» y ha insistido en que «el nuevo escenario político nos obliga a entendernos y llegar a acuerdos».
Publicidad
Al mismo tiempo, ha mandado un recado para el PP al que ha reconocido como partido transversal y de centro liberal «y debería retomar esa dirección».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.