Secciones
Servicios
Destacamos
Casi una hora tardó el Cecopi en enviar el ES-Alert, que ya llegó tremendamente tarde cuando a las 20.11 horas del día 29 ... de octubre sorprendió a cientos de personas con el agua literalmente al cuello. Los mensajes entre José Ángel Núñez, jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia y sus compañeros evidencian que la única preocupación era Forata. «Están pensando en evacuar Real y Montroi, pero no se hacen con sus alcaldes», dice en uno de los whatsapps.
En los mensajes, desvelados por El País y confirmados por LAS PROVINCIAS, también ahondan en lo que Núñez dijo en una entrevista con este diario: tardó casi una hora en intervenir. Cuando pudo hacerlo, a las 17.43 horas, ya informó de «lluvias torrenciales al oeste del área metropolitana de Valencia». Esto ocurrió dos horas y veintiocho minutos antes de que se enviara el mensaje de alerta. Ese aviso debería haber sido suficiente para que alguien pensara que llovía sobre la cabecera del Poyo y sobre parte del Turia, y que esa agua iba a terminar sí o sí, donde terminan todos los ríos: en el mar. Antes de llegar al mar, claro, iba a pasar por l'Horta Sud, que hacía vida normal ajena a lo que se le venía, literalmente, encima.
Según los whatsapp, a las 17.49 horas Núñez comparte las imágenes de radar de que dispone la Agencia porque «alguien» había hablado de que si se desembalsaba Forata, se haría sobre zona ya inundada. Se refiere a la Ribera y a los pueblos aguas abajo del Magro, en ningún caso se habla del Poyo.
Y es que la principal preocupación era la presa. «La situación hidrológica está muy mal. Sigue lloviendo torrencial, ahora aguas abajo, en la zona del oeste de la ciudad de Valencia», insiste Núñez a las 18.22 horas. Dieciocho minutos más tarde, le preguntan si se debería cancelar el AVE. «Les he dicho que no lo duden, que está lloviendo torrencial en la zona de paso», insiste Núñez.
Llega entonces el receso, ese receso del que informó LAS PROVINCIAS en primicia el sábado 23 de noviembre. «Aquí seguimos esperando, llevamos más de una hora de reflexión», dice Núñez. A las 19.12 horas, se decide enviar el mensaje: «Van a enviar un mensaje masivo a móviles en las zonas afectadas». Aunque se pone encima de la mesa evacuar, ya a esa hora se opta por el confinamiento. En ningún caso se habla, al menos según el relato de hechos que se desprende de esos mensajes, de buscar plantas altas.
Pasa la tarde y a las 19.23 horas, se habla de desalojar Montroi y Real a eso de las 21.30 horas. «No localizan a los alcaldes porque no hay comunicaciones, sus municipios están aislados. No se puede acceder», insiste Núñez. Cinco minutos después, añade: «No saben ahora mismo ni cómo está la situación. El Júcar está subiendo mucho de caudal. Hay gente atrapada. Realmente es que yo creo que no saben ahora mismo ni cómo está la situación». A esa hora, 19.28 horas, ya estaba «decidido» el confinamiento en la provincia.
Sin embargo, a las 19.41 horas Núñez vuelve a hablar con sus compañeros para explicarles que siguen sin tener claro cómo enviar el ES-Alert. «He vuelto a intervenir. Porque estaban hablando de sectorizar los confinamientos y prohibición de circulación. He dicho que seguía lloviendo mucho en zonas donde lleva horas lloviendo, que seguirá haciéndolo en las próximas horas, seguramente hasta primera hora de la mañana. He dicho que eso ya no es mi competencia pero que parecería que sería lógico un confinamiento no muy sectorizado, casi masivo para evitar desplazamientos», relata el jefe de Meterología de Aemet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.