![Morella estudia restricciones de consumo de agua en verano tras agotar dos de sus cuatro pozos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/18/morella.jpg)
![Morella estudia restricciones de consumo de agua en verano tras agotar dos de sus cuatro pozos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/18/morella.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. G.
Morella
Jueves, 18 de abril 2024, 12:57
Si en lo que resta del mes de abril y mayo no llueve, habrá restricciones de agua en Morella. Así lo ha trasladado el Ayuntamiento a la ciudadanía tras la situación de sequía que atraviesa el municipio desde hace meses. De hecho dos de los cuatro pozos que abastecen de agua a la localidad están prácticamente vacíos.
Según los datos dados a conocer por el Consistorio, la capacidad del depósito general de Morella es de 2.000.000 de litros y se consumen 410.000 litros de agua diarios entre semana. Una cifra que aumenta hasta los 450.000 litros al día durante los fines de semana con la llegada de turistas.
Al Ayuntamiento preocupa además que este año es el 55 Sexenni, unas fiestas en honor de la Virgen de Vallivana, que se celebran cada seis años en el mes de agosto y que es un atractivo más que atraerá a muchísima gente. Los datos sobre consumo en la última celebración de 2018 arrojan unas cifras de 730.000 litros al día de consumo de agua de media y casi un millón de consumo máximo.
Ante esta previsión y dada la situación actual, el Consistorio y la empresa Aigües de Morella están preparando un plan con medidas restrictivas por si fuera necesario aplicarlas este verano. Mientras tanto se pide a la población hacer un consumo responsable y no gastar agua de forma innecesaria.
Noticia relacionada
Para ello, ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de recomendaciones e ideas para esta reducción de forma individual en las casas, relacionadas con la higiene personal y la limpieza del hogar.
«La situación es preocupante por la larga sequía que sufrimos desde haca ya más de año y medio y, ante un bien tan necesario y escaso como el agua, toda la población debemos actuar desde ya y ahorrar para poder tenerla durante los meses de más calor», ha manifestado el alcalde, Bernabé Sangüesa.
El primer edil ha explicado que «medidas cotidianas permiten reutilizar el agua que normalmente se deja perder como la de la ducha hasta que sale caliente, la cual se puede recoger en un cubo y utilizarse para regar las plantas. Todos estos gestos son importantes y se notarán, igualmente que comunicar con rapidez cualquier escape que se detecte para repararlo».
Por último, ha remarcado que «en estos momentos, junto con la empresa de agua, preparamos medidas más restrictivas pensando en los meses de verano si fuera necesario, aunque esperamos que llueva antes y llene los pozos que ahora están secos por no haber empezar con las restricciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.