Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA
PEDRALBA
Jueves, 2 de septiembre 2021, 10:06
«Llevo aquí desde 2007 y no había visto nada igual». Antonio Puertas es el oficial jefe de la Policía Local de Pedralba quien, anoche, colaboró en un arriesgado rescate que salvó la vida a un hombre de 56 años que se vio arrastrado por la ladera de una montaña a lo largo de más de 300 metros, con un desnivel aproximado de 40 metros, golpeándose con todo lo que salía a su paso mientras la lluvia caía de manera torrencial.
Todo comenzó cuando la Policía Local recibió el aviso de que un hombre, que conducía un coche, había sido arrastrado por la fuerza del agua en la zona de Jaucar.
Al parecer, un matrimonio circulaba por una carretera de Pedralba cuando las intensas lluvias les bloquearon el vehículo sin poder continuar. La mujer logró salir y dar aviso a los servicios de emergencia cerca de las diez de la noche, pero el marido fue arrastrado por la corriente por la fuerte agua que bajaba por el barranco. Rápidamente se estableció un amplio dispositivo de búsqueda y rescate de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, con bomberos de L'Eliana, Paterna y Chiva y sargento de bomberos de Paterna, así como una unidad de bomberos forestales de Generalitat.
El hombre fue localizado a una distancia de entre 200 y 300 metros de donde se hallaba su esposa, agarrado a unas ramas dentro del barranco, con evidentes signos de hipotermia, magulladuras, y encontrándose agotado. Los bomberos del Consorcio Provincial, equipados con trajes de rescate acuático, se introdujeron a nado en el barranco para llegar al punto donde se encontraba el hombre, y desde allí, con grandes esfuerzos, lograron rescatarlo y llevarlo a tierra firme. Los efectivos del Consorcio lograron salvarle la vida en unas condiciones muy complicadas, en medio de la tromba de agua que no dejaba de caer y en situación de escasa visibilidad.
"No se podía mover, tenía hipotermia y no paraba de repetir que le dolía la piel a causa de las excoriaciones y los golpes sufridos", explicó el responsable de la Policía Local.
Noticia Relacionada
Bomberos de los parques de Paterna y l'Eliana, que acudieron al lugar de los hechos, pudieron acceder al hombre y rescatarlo del interior del agua.
Posteriormente, todos los implicados en el rescate, los bomberos, junto a la Policía Local de Pedralba y la Guardia Civil, realizaron una cadena humana para poder rescatarlo. A continuación lo trasladaron al centro de salud de Pedralba y, desde allí, al hospital de Llíria, donde ha pasado la noche y se recupera de la rotura de un pie, de las diferentes contusiones y, sobre todo, del gran susto vivido.
Los allegados del herido, que continúa en observación, han llamado esta mañana a la Policía Local para agradecer el rescate efectuado bajo unas condiciones de mucho riesgo.
Efectivos de Guardia Civil y Policía Local brindaron apoyo desde tierra y ayudaron los bomberos a transportar al varón en camilla nido hasta que los servicios sanitarios se hicieron cargo del herido. Los efectivos del Consorcio finalizaron su servicio cerca de la una de la madrugada.
La alcaldesa del municipio, Sandra Turégano, quiso agradecer la labor de los bomberos y el riesgo que habían sufrido para rescatar a este vecino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.