Las muertes por el Covid serían hoy seis veces superiores de no ser por el proceso de vacunación. Y los centros de salud tendrían que haberse reforzado en más de dos empleados de media para hacer frente a la presión que está generando la sexta ... ola en España. Estas son dos de las conclusiones de un estudio promovido por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y que analiza la evolución y futuro de la pandemia en España.
Publicidad
Los expertos universitarios J. E. Boscá, J. Cano y J. Ferri documentan, entre otras cosas, la existencia de una clara tendencia a la baja durante el año en la gravedad de la epidemia y la presión que ésta ejerce sobre el sistema hospitalario. La probabilidad de que la infección exija tratamiento hospitalario se ha ido reduciendo y también lo ha hecho el número de muertes, tanto en relación con el número de contagios como en términos absolutos.
Aunque el número total de contagios ha batido todos los records a finales de año con la nueva ola generada por la variante ómicron, la gravedad media de las infecciones se ha reducido muy considerablemente. Ajustando por este factor, las tasas de incidencia actuales están por debajo del pico de la tercera ola, registrada a principios de 2021.
La causa inmediata de la mejora de la situación sanitaria ha sido la creciente inmunidad de la población, debido fundamentalmente al rápido proceso de vacunación. El impacto positivo de las vacunas sobre los indicadores sanitarios ha sido extraordinario. En su ausencia, se estima que las muertes por Covid habrían sido casi 6 veces mayores, concentrándose entre los segmentos de mayor edad.
Publicidad
Por el contrario, si toda la población hubiera estado vacunada desde la primera semana de abril, la incidencia del Covid durante 2021, medida en términos de hospitalizaciones y defunciones, habría sido similar a la de un mal año de gripe.
Partiendo de hipótesis que intentan ser razonables sobre el tiempo necesario para realizar pruebas diagnósticas y gestionar bajas y altas laborales, en el estudio se realiza una estimación del personal de refuerzo que sería necesario para absorber la sobrecarga de trabajo que la sexta ola está suponiendo para el sistema de atención primaria.
Publicidad
Según los cálculos de los autores, desde el inicio de la sexta ola la plantilla de cada centro de atención primaria en España habría tenido que aumentarse en más de 2 empleados de media. En ausencia de este refuerzo, la carga agregada de trabajo de los médicos habría aumentado alrededor del 24%, de lo que aproximadamente 6 puntos porcentuales se deberían a la gestión de bajas y altas médicas. En el caso de los enfermeros, el aumento en la carga de trabajo habría sido del 19% y del 36% en el del resto de profesionales, donde se incluyen, entre otros, los recepcionistas/telefonistas y los técnicos de laboratorio.
El trabajo finaliza con algunas recomendaciones para lidiar con la etapa actual de la pandemia. Entre ellas, destaca la necesidad de incentivar la vacunación mediante la generalización de la exigencia del pasaporte covid o pruebas diarias para acceder a ciertas instalaciones o eventos, y la posibilidad de establecer centros específicos fuera de los centros de atención primaria para la realización de pruebas diagnósticas, así como procedimientos más ágiles para la tramitación de altas y bajas laborales por motivos médicos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.