Borrar
Urgente Dos hermanos mueren al chocar su moto contra una señal de tráfico en el parque Turianova en Valencia
Una ambulancia en una imagen de archivo. LP
Una mujer de Alzira con una dolencia rara muere minutos después del apagón

Una mujer de Alzira con una dolencia rara muere minutos después del apagón

Sanidad descarta que se trate de un problema por la falta de suministro y el Gobierno sostiene que la fallecida «dependía de una máquina de oxígeno»

Manuel García

Alzira

Martes, 29 de abril 2025

La situación generada a partir del mediodía de este lunes con el apagón podía tener consecuencias trágicas en algunos casos y en la ciudad de Alzira desgraciadamente la tuvo, aunque Sanidad descarta que haya una causa efecto en un fallecimiento que ha conmocionado a los conocidos y familiares. Sin embargo, fuentes policiales no opinan lo mismo que la Conselleria y sostienen que la mujer dependía de una máquina de oxígeno para mantenerse con vida.

Una mujer de 46 años de edad falleció este lunes pocos minutos después del apagón, alrededor de las dos de la tarde. Biliana residía en la capital de la Ribera Alta desde hace más de dos décadas. Era de nacionalidad rumana y compartía ciudad con otros compatriotas, donde ya se sentía como una vecina más.

Sin embargo, su estado general de salud no era bueno, estaba impedida y tenía que verse conectada durante varias horas del día a una máquina de oxígeno. Según sus familiares, padecía una enfermedad rara que los facultativos no habían podido descifrar: «Los médicos no le habían dado un diagnóstico claro. En el hospital La Fe le dijeron que sólo había dos casos como el suyo en toda España».

La situación de Biliana preocupaba a sus allegados, quienes confiaban en que pudiera ir mejorando poco a poco pese a la gravedad de lo que padecía. Sin embargo, esta no era la realidad, ya que necesitaba atención casi continuada para mantener una buena calidad de vida.

Su madre nunca la dejaba sola, siempre estaba atenta a todo lo que necesitara. Se desvivía en todo momento por que estuviera bien y siempre estaba dispuesta a lo que hiciera falta. Sin embargo, todo se torció minutos después del mediodía de este lunes.

Fue sólo un momento, su madre salió a por el pan en una jornada festiva que parecía una más y cuando volvió, Biliana ya se encontraba muy mal y con claros síntomas de que algo no iba bien: «Fueron apenas diez minutos, cuando se dio cuenta de que se había ido la luz volvió rápidamente a casa y se la encontró morada. Ya no podía respirar», comentan sus allegados aún muy afectados por la muerte de esta mujer.

La familia asegura que Biliana estaba conectada a una máquina que le proporcionaba oxígeno y ésta dejó de funcionar minutos después de las doce y media del mediodía, esa hora que ya quedará marcada para siempre en la historia de toda España por quedar ligada a un apagón que ya es histórico.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, sin embargo, no sostienen esta versión y aseguraron, tras la consulta efectuada por LAS PROVINCIAS, que la muerte de la mujer, que tenía múltiples dolencias, no se debió a la falta de suministro eléctrico y, por lo tanto, de oxígeno.

Explicaron que la mujer sólo se conectaba a una máquina durante la noche, debido a la postura que debía asumir para dormir, y atribuyeron el fallecimiento a una de las múltiples dolencias que padecía, aunque no quisieron concretar más para mantener la intimidad de la paciente.

Aunque la familiar de la fallecida hoy se siente culpable por lo ocurrido, todos le dicen lo mismo: «No es ni mucho menos culpa suya, volvió muy rápido. Pasó porque estaba enferma y no podía respirar», insisten sus familiares, quienes lloran este trágico desenlace.

Inmediatamente, y al ver la gravedad de lo que estaba ocurriendo, su madre avisó a una vecina y ambas llamaron a la Policía Nacional, cuya comisaría se sitúa en la capital de la Ribera Alta.

Los agentes de este cuerpo se presentaron de inmediato en el domicilio y aunque trataron de reanimarla, desgraciadamente fue imposible. En muchas ocasiones la presencia de los agentes provoca buenas noticias pero esta vez no pudieron hacerlas posibles.

Fuentes policiales confirmaron que recibieron una llamada a la una de la tarde en la que señalaban que un familiar apuntaba que encontró a la mujer en su domicilio de Alzira, «la cual dependía de una máquina de oxígeno por problemas respiratorios».

Los policías estuvieron realizando maniobras de recuperación durante unos angustiosos 20 minutos. No cejaron en su empeño en buscar de poder salvar una vida. Posteriormente, tomaron el relevo los efectivos sanitarios que llegaron a la casa. Sin embargo, nada se pudo hacer por la vida de esta mujer, a quien se dio por oficialmente fallecida minutos después de las dos de la tarde.

En la jornada de este martes, familiares, amigos y conocidos se han acercado hasta el tanatorio de la capital de la Ribera Alta para abrazar a los allegados de Biliana, quien vio cómo su vida se ha truncado demasiado pronto en una jornada que quedará para la historia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una mujer de Alzira con una dolencia rara muere minutos después del apagón