Borrar
Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Uno de los festejos taurinos que se celebran en La Pobla de Farnals. LP
Los municipios proponen crear una mutua con las diputaciones para cubrir los bous al carrer

Los municipios proponen crear una mutua con las diputaciones para cubrir los bous al carrer

La Conselleria estudiará modificar la cuantía de la póliza del seguro que se exige en el decreto que regula los festejos taurinos

Ada Dasí

Comunitat

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 23:03

Una mutua en la que participen los ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales podría ser la solución del nuevo hándicap que tienen por delante los bous al carrer para su continuidad en algunos municipios de la Comunitat Valenciana. La alta siniestralidad es la excusa que ponen las compañías de seguros para dar una cobertura ilimitada a los festejos y cada vez son más los organizadores, peñas o consistorios, los que tienen que asumir el riesgo.

Esta propuesta de la mutualidad la ha presentado el alcalde de Villareal, José Benlloch, en un encuentro celebrado este miércoles en Burriana en el que han participado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), alcaldes, empresas de seguros, la Federación de Peñas, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar.

No obstante, la medida más factible y en la que han coincidido los consistorios es en modificar la cuantía mínima de la póliza de seguros de gasto sanitario y farmaceútico en el decreto de 2015 de la Generalitat que regula este tipo de festejos. Aunque también se ha puesto sobre la mesa establecer un convenio con la Seguridad Social para que asuma el coste de la asistencia sanitaria que no cubre el seguro, como tienen otras comunidades como Navarra para los San Fermines.

Comisión de trabajo

Para materializar las propuestas, se ha acordado crear una comisión de trabajo en la que participarán el alcalde de Villareal, José Benlloch, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller y la de Algemesí, Marta Trenzano, y técnicos de la Conselleria.

 

La próxima reunión está prevista para el próximo miércoles porque "hay que dejarlo resuelto cuanto antes para asegurar la continuidad de los festejos taurinos", señala Carceller, quien recuerda que el Ayuntamiento que preside tuvo que asumir el riesgo en los bous embolats del 7 y 10 de septiembre por no encontrar una compañía con la que firmar un seguro ilimitado y dejarlo solo en 24.000 euros. "Podemos asumir el riegos de dos días pero no más", explica.

Esta comisión también estará en contacto con las grandes aseguradoras, como ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, quien ha asumido el compromiso de escuchar a los ayuntamientos y estudiar la variación de la cuota del seguro que se recoge en el decreto.

8.000 festejos taurinos

Ángel se ha mostrado crítico con las empresas aseguradoras y ha puntualizado que, "a pesar de que se han producido siete muertes dolorosas este verano, los accidentes se han reducido", respecto a la siniestralidad que alegan para no cubrir ilimitadamente. "Las compañías de seguros han comentado que necesitan aumentar la inversión mínima de la póliza para dar una cobertura lo más amplia posible", explica.

Por otra parte ha recordado que son cerca de 280 los municipios que celebran los bous al carrer en la Comunitat, con más de 8.000 festejos al año y, ante esta situación, "los que más nos preocupan son los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, de los que hay 90 en la provincia de Castellón". Ángel ha calificado el encuentro de "muy fluido y sincero donde hemos planteado todas las problemáticas posibles".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los municipios proponen crear una mutua con las diputaciones para cubrir los bous al carrer