Un salón de actos del Ateneo Mercantil abarrotado de público, muchos de ellos jóvenes, ha arropado la presentación de Neos en Valencia, una alternativa cultural promovida, entre otros, por personalidades como Jaime Mayor Oreja, María San Gil o Íñigo Gómez de Pineda que se ha marcado como objetivo ofrecer a la sociedad una propuesta antropológica y cultural basada en los fundamentos cristianos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Entre los asistentes al acto se encontraba el cardenal Cañizares, los rectores de la Universidad CEU-Cardena Herrera, la Católica de Valencia y otras personalidades relevantes del mundo de la cultura, de la empresa y de la sociedad civil.
Jaime Mayor Oreja ha sido el primer orador de la tarde y ha comenzado su intervención con un recuerdo para el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que se encontraba entre los asistentes, y Rita Barberá a los que calificó como personas que "han sufrido por la verdad". También ha agradecido el impulso del cardenal Cañizares sin cuyo apoyo -ha dicho Mayor Oreja- no habría salido adelante la iniciativa.
Durante su intervención ha señalado que Neos se trata de una alternativa cultural, no política, con la que "queremos ayudar a comprender lo que nos sucede". El ex ministro del Interior ha señalado que estamos en un momento en el que se quiere cambiar el orden social por lo que "nacemos para hacer frente a una crisis profunda para hacer frente al debate entre fundamentos y relativismo, a la creciente tendencia dominante de carácter totalitario".
También ha incidido en que asistimos a un "suicidio histórico" de Occidente en general y España en particular, donde "no habrá solución si continúa el desprecio de la dimensión religiosa y espiritual de la persona y la sociedad. Este es el momento de cambiar de actitud, de no tener miedo". No queremos ser parte -ha dicho- de un "silencio cómplice".
Publicidad
El moderador del acto, el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Amiguet, ha ido introduciendo a los intervinientes que han ido abordando los puntos que constituyen el ideario de Neos. José Manuel Pagán, rector de la Católica de Valencia, en su intervención ha destacado que ahora existe "una necesidad imperiosa de enseñar la belleza de la verdad" y ha recordado que "ayudar a las personas a encontrar una razón y un sentido para vivir es nuestra misión como Universidad, lo que nos acerca a Neos".
Otro de los participantes en el acto ha sido el rector de la Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, quien ha señalado que la Unión Europea nace del humanismo cristiano con nombres como Schuman, De Gasperi o Adenauer.
Publicidad
El siguiente en tomar el turno de palabra ha sido Íñigo Gómez de Pineda que ha animado a las empresas a no estar únicamente pendientes de la cuenta de resultados y pasar a la acción "para dar la batalla de las ideas".
Julio Tudela, tras un vídeo sobre la defensa de la vida, ha defendido que existe una "guerra silente" que provoca la muerte de seres humanos en referencia al aborto. El director del Observatorio de Bioética de la UCV ha citado a Juan Pablo II en unas palabras en las que señalaba que la vida va a triunfar sobre la cultura de la muerte.
Publicidad
Le ha sucedido Ginés Marco, decano de la Humanidades de la UCV, que ha aclarado que "la verdad no depende del sufragio universal ni de la decisión de parlamentos y gobiernos".
Por el micrófono han ido pasando el resto de intervinientes como Carmen Sanchez Maillo, profesora del CEU o Rosario Sáez, rectora de la Universidad Católica de Ávila, que ha denunciado la "dictadura del relativismo".
También han intervenido los colaboradores de este periódico Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional, y Vicenta Rodríguez, secretaria general de Escuelas Católicas. El primero ha defendido la importancia del patriotismo mientras Rodríguez ha abundado sobre la necesidad de la libertad de educación.
Publicidad
Enrique Fliquete, vicepresidente del Consell Jurídic Consultiu, ha aprovechado para apoyar la Monarquía como parte del ser de España, mientras que Jorge Soley ha evaluado las amenazas globales que nos afectan.
Por su parte, Alejo Vidal Quadras ha defendido la necesidad de una sociedad basada en los valores. María San Gil ha animado a los asistentes a colaborar con la iniciativa y Nuria Sierra ha animado a los jóvenes a apoyarla. El cardenal Cañizares ha cerrado el acto con una referencia a la situación en Ucrania, a la que también se han referido otros intervinientes, y ha apoyado a Neos como voz de la sociedad civil.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.