Ver fotos
Ver fotos
REDACCIÓN
VALENCIA/XÀTIVA.
Martes, 21 de enero 2020, 00:06
Uno no elige cuándo nace ni el momento atiende a la meteorología. Es lo que le pasó al nuevo habitante de Albaida, que quiso venir al mundo en plena nevada, a las 5 de la mañana de ayer. Sus padres, que se dirigían al hospital de Ontinyent, no pudieron pasar más allá del polígono industrial de la localidad y, ante la imposibilidad de que tampoco pudiera asistirles una ambulancia, fue la Policía Local la que les condujo hasta el centro sanitario. La madre dio a luz al niño a las 8.45 horas. Tanto el alcalde, Josep Albert, como desde el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent, aseguraron que en ningún momento hubo peligro para la parturienta y su hijo. Ahora tendrán una anécdota que contar en los cumpleaños.
Publicidad
La de ayer fue una nevada histórica, a decir del catedrático Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Fue la más importante en lo que llevamos de siglo, a aexcepción de la de 2017.
Noticia Relacionada
La nieve dejó aislados municipios como Villena y Moixent. Villena estuvo incomunicada de 7 a 12 horas. Ni se podía salir ni entrar a la ciudad por las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-33 (la del Altiplano). La nevada taponó también las comunicaciones de Moixent. No había acceso a la autovía A-35 ni a las carreteras provinciales CV-652 hacia Fontanars CV-651 a Aielo Malferit y CV-589 a Navalón. A mediodía ya se podía circular, aunque no los camiones.
Y 37 carreteras del interior tuvieron que cerrarse al tráfico por las precipitaciones en forma de nieve. También se suspendió la línea férrea Xàtiva-Alcoi.
Bocairent fue uno de los municipios de la Vall d'Albaida donde más nevó. «Nos llega la nieve a la altura del tobillo», aseguró la recepcionista del Hotel l'Estació. Las precicipaciones y el viento motivó que parte del núcleo urbano se quedara sin luz. Las quitanieves estuvieron trabajaron toda la mañana en las principales calles de la localidad y se pedía a los ciudadanos que no circularan por las calles.
La Font de la Figuera amaneció como una imagen de postal, pero también con carreteras cortadas, mientras en Ontinyent las brigadas de obras y servicios municipales no daban abasto tratando de restablecer la circulación de calles, caminos y accesos al municipio, con la retirada de árboles y ramas caídas a las vías, así como de nieve con las máquinas en calles principales y accesos.
Publicidad
Muchos municipios ya anunciaron el domingo la suspensión de las clases. El área Xàtiva-Ontinyent de Sanidad señaló que se tuvieron que suspender algunas operaciones quirúrgicas y consultas en Ontinyent, y algunas poblaciones de la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida no pudieron contar en sus consultorios con todos sus operativos. También se suspendió la actividad enlos juzgados de Alcoi, Ibi y Villena.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.