Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
María José Catalá y Salomé Pradas con Vicente Boluda. Damián Torres

Una veintena de premios Nobel y expertos reclaman en Valencia más protección para la Albufera

Los científicos laureados se unen a la petición de declarar el parque Reserva de la Biosfera y los expertos exigen mayor compromiso de todos los implicados para coordinar medidas de protección

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 3 de junio 2024, 11:14

Los 21 premios Nobel que forman parte del jurado de los Premios Jaume I han mostrado su respaldo a la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera impulsada por el Ayuntamiento de Valencia. Junto a los expertos han reclamado más protección ... para la Albufera.

Publicidad

El acto ha tenido lugar en la mañana del lunes en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un evento que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y de la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha mostrado su confianza en que el apoyo de la comunidad científica «será determinante» para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Así se lo ha trasladado a los miembros del jurado de la 36ª edición de los premios Rei Jaume I

Por su lado, la alcaldesa de Valencia ha agradecido que la Albufera se sitúe como punto central de la agenda de los jurados de los premios Jaume I. Ha señalado que la declaración como Reserva de la Biosfera servirá para reforzar la protección y garantizar, entre otras particularidades, la necesidad de agua del paraje.

Publicidad

El presidente de la Fundación Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha señalado que el acto sirve para poner en valor este espacio protegido y ha destacado la apuesta por los valores medioambientales de los premios.

En el acto ha participado el presidente de la Junta Rectora del parque, Carles Sanchis, que ha repasado que en la Albufera ha habido tres grandes modelos de gestión, En el primero, con el agua salada, duró entre la época andalusí y hasta el siglo XVI. Estaba basado en la explotación de sal, pastos y pesca en la que el control de la gola estaba en manos de los pescadores.

Publicidad

El modelo cambia en el siglo XVI y llega hasta el siglo XX. Está basado en el agua dulce y el control de la gola recae sobre los arroceros. El tercer modelo comienza en 1973 con la eutrofización del lago (alta carga de materia orgánica en el lago con lo que dificulta la vida de plantas y peces al reducir el oxígeno y el paso de la luz).

En este caso, en 2016 la decisión de la Fiscalía de otorgar el control de las golas a la Generalitat implica un nuevo modelo que llama a compatibilizar todos los usos y «ese es el modelo que construimos ahora».

Publicidad

Además, Sanchis ha indicado que la Albufera «está siguiendo una larga evolución de mejora desde hace tres décadas aproximadamente», pero es «una evolución de dientes de sierra con grandes avances, pequeñas paradas y de nuevo arranques».

Así, ha expuesto que en estos momentos estamos en una situación de «pequeña parada» y «se necesita de un apoyo inversor y de un reconocimiento internacional para dar un nuevo salto y continuar avanzando en la mejora de la calidad del agua para acabar en el proceso de eutrofia o de hipereutrofia que sufrimos en este momento».

Publicidad

Además, ha criticado la «lectura partidista» que han hecho «todos» los políticos sobre la cantidad de agua que requiere el lago y en ese sentido ha confiado en que tras las elecciones europeas de este domingo se pueda llegar a acuerdo. «Hay soluciones técnicas y hay posibilidad de entenderse, pero eso necesita una tranquilidad institucional que no son precisamente los momentos electorales», ha reclamado.

En ese sentido, ha señalado que el problema de la cantidad de agua en estos momentos está «un poco envenenado» porque «estamos en un ciclo político muy complicado, estamos en medio de unas elecciones y todos los políticos tratan de hacer una lectura partidista de esta cuestión».

Noticia Patrocinada

Por ello, ha pedido «quitar esa capa política, y supongo que a partir del día 9 podremos hacerlo» para «buscar soluciones técnicas a un problema que es común a todo el litoral mediterráneo, que es que los recursos son cada vez más escasos y tenemos un escenario de cambio climático que va complicando mucho la situación».

Del mismo modo, ha destacado que este acto es «muy importante» para visibilizar la importancia que tiene la Albufera que «entre personas que »son de primera línea de la investigación científica« en un momento »en el que estamos inmersos en este intento de entrar como reserva de la biosfera, un hecho que puede ser determinante para mejorar la conservación del agua«.

Publicidad

En el acto también ha participado Juan Jiménez, jefe del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Conselleria de Medio Ambiente, para quien la Albufera, desde una perspectiva histórica, se encuentra en «un proceso claro de recuperación», aunque los problemas «más urgentes» que debe afrontar «siguen siendo la calidad del agua, que aún debe mejorar pese a ser mucho mejor de la que había hace 20 años, y la cantidad».

Al respecto, ha explicado que la Albufera presenta «una historia muy interesante de conservación en los últimos años» ya que se trata «de un entorno muy complejo y conflictivo al igual que cualquier zona húmeda que esté cerca de una gran capital y en medio de terrenos agrícolas». Aún así «la estamos recuperando y estamos dando buenas noticias que espero que se mantenga en el futuro», ha recalcado.

Publicidad

En ese sentido, ha apuntado que si se compara con la situación en la que se encontraba hace 50 años los efectos son «rotundos»: «Era un espacio absolutamente condenado, y gracias en primer lugar a la movilización ciudadana, y luego a los poderes públicos, el Ayuntamiento y la Generalitat, transformaron un espacio que estaba condenado en un parque natural». En este sentido, en su intervención ha señalado que se han recuperado quince especies de aves y ha añadido a la tendencia es a que haya más parejas nidificantes.

«Hay muchas cosas por arreglar»

En cambio, en el caso de los peces no es igual ya que es muy difícil que se recupere la angula por el colapso mundial y también es complicado recuperar peces de aguas muy limpias como el samaruc o el fartet. «Sólo lo hemos conseguido recuperar en ullals, no en el lago que está lleno de especies exóticas», ha recalcado.

Publicidad

No obstante, ha subrayado que aun «hay muchas cosas por arreglar» y hay que tener en cuenta cómo afectan a la Albufera el cambio climático y la falta de recursos hídricos. «Falla la cantidad de agua y en general porque las peleas y los conflictos por el agua van a ir en aumento en la medida en que no aumenten las precipitaciones, que no tiene pinta de hacerlo», ha constatado.

Con todo, ha recalcado que se ha «dado una lección de cómo se pueden unir intereses entre propietarios, agricultores, poderes públicos y movimientos conservacionistas, en un entorno que es bastante difícil y complicado porque todos pelean por mismo espacio, por el agua, y aún así cuando llegas al parque encuentras sorpresas fantásticas».

Publicidad

Del mismo modo, ha recalcado que la importancia de este acto es «extraordinaria y una situación única al reunir a tantos premios Nobel en Valencia» y su apoyo a la Albufera y ha destacado que sería un caso «maravilloso» de reserva de la biosfera al conjugar «conservación, valores naturales actividades humanas recreativas y productivas». «No es fácil, pero yo creo que es un caso de éxito, lo que no quiere decir que se haya acabado el trabajo, ni mucho menos porque siempre hay que actualizarse», ha apostillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad