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Colocación de la nueva pasarela sobre el Carraixet. GENERALITAT VALENCIANA
Vía Xurra en Valencia | La nueva pasarela de la Vía Xurra sobre el Carraixet

La nueva pasarela de la Vía Xurra sobre el Carraixet

La infraestructura tiene un peso total de 160 toneladas

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Miércoles, 23 de febrero 2022, 16:16

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha procedido a colocar en su posición definitiva sobre el cauce del Barranco de Carraixet, la pasarela que da continuidad a la conexión ciclopeatonal de la Vía Xurra entre Alboraya y Almassera.

La pasarela ha sido fabricada en taller y montada después en el margen norte del barranco. Para ello ha sido necesario el trabajo simultáneo de tres grúas de gran tonelaje capaces de desplazar las 160 toneladas que pesa la pasarela. Así lo ha explicado la directora general de Obras Públicas Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, que ha hecho seguimiento de este proceso acompañada por los alcaldes de Alboraya y Almàssera, Miguel Chavarría y Ramón Puchades.

Esta actuación se enmarca en los objetivos del departamento que dirige el conseller Arcadi España de desarrollar una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y cuenta con un presupuesto de cerca de 1,6 millones de euros financiado conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La Vía Xurra se ha convertido en una vía ciclopeatonal que ha aprovechado el trazado histórico de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Aragón con Valencia, pasando por municipios de la comarca de l'Horta Nord, como Almàssera, Alboraya, Meliana o Rafelbunyol. Esta vía es utilizada para fines lúdicos, pero también por su conexión directa con Valencia que permite los desplazamientos de corto recorrido tanto a pie como en bicicleta.

En la actualidad, el carril ciclopeatonal de la vía Xurra está interrumpido longitudinalmente en el punto de cruce del barranco del Carraixet. Para poder cruzar este cauce, los usuarios deben desviarse hacia la carretera CV-311, usando un carril bici por la margen de las motas del río y paso por la estructura existente de la CV-311.

Para evitar esta situación y unir de forma sostenible los dos márgenes, se están construyendo esta pasarela alrededor del ámbito de influencia del Barranco del Carraixet a su paso por los municipios de Alboraya, Almàssera y Tavernes Blanques. La longitud del Barranco incluida en la actuación es de 0,5 km aproximadamente.

Estructuralmente, se trata de un arco atirantado que salvará la luz entre márgenes del Carraixet sin apoyos intermedios, evitando afecciones hidráulicas sobre el mismo. El material escogido ha sido acero «autopatinable», que presenta un mantenimiento mínimo ya que se autoprotege generando una pátina de óxido.

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