Un nuevo lunes de terror. Los fines de semana vienen dejando cifras escalofriantes en lo que a la pandemia de Covid-19 se refiere. En apenas tres semanas, los contagios que tienen lugar entre el viernes y el domingo se han multiplicado por diez en la Comunitat, pasando de los 54 nuevos positivos contabilizados el pasado lunes 13 de julio a los 523 de ayer. Y todo ello en pleno debate sobre el ocio nocturno. Además, la presión en los hospitales sigue creciendo, las residencias vuelven a registrar fallecidos y los brotes se reproducen con 13 nuevos registrados durante el fin de semana.
Publicidad
Ante todo ello, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, volvió ayer a hacer un llamamiento a extremar las precauciones en las reuniones familiares y de amigos ya que, desde el fin del estado de alarma, el 36,5 % de los brotes y casos se producen en este ámbito. «En las reuniones familiares solo están exentos de usar las mascarillas aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente. Tenemos que usar la mascarilla siempre», subrayó.
Según los grupos de edad, el mayor número de brotes se registra en residentes que tienen entre 15 y 34 años (el 49,2 %). A los focos relacionados con reuniones familiares y de amigos, le siguen los brotes asociados a espacios de ocio (17,6%), los relacionados con el ámbito laboral (15%) y las residencias de mayores (12%).
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 117 personas ingresadas (22 más que el pasado viernes), una docena de ellos en las UCI, y se ha registrado un nuevo fallecimiento, otra vez en una residencia de ancianos. Además, y desde el pasado viernes, se han detectado positivos por Covid-19 en otros siete usuarios de estos centros y en cinco de los trabajadores más.
La Conselleria de Sanidad también informó ayer de la existencia de hasta 13 nuevos brotes de coronavirus en Valencia (5), Tavernes Blanques, Torrent, Mislata, Burjassot, Gandia, Meliana, Orihuela y Almoradí.
Publicidad
Asimismo, indicaron que dos de los inmigrantes que llegaron el fin de semana a la costa alicantina han dado positivo en coronavirus y permanecen aislados en el Hospital General de Alicante. El resto ha dado negativo y están en el hospital de campaña.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes.
Sanidad señala los nuevos focos de contagio del coronavirus en Valencia
Publicidad
Más sobre la pandemia
Melchor Sáiz-Pardo
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.