«Siempre perdemos el tren». La frase, pronunciada por el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV), Manuel Miñés, refleja el pesimismo del sector tras cerrar el informe de las licitaciones de obra pública de los cuatro primeros meses del año. Un periodo en el que la inversión del Gobierno -tanto de los ministerios como de sus distintas empresas públicas- en la Comunitat se ha desplomado y apenas representa el 1,18% del total nacional.
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Es decir, de los 2.227,51 millones que se licitaron entre enero y abril de este ejercicio, las tres provincias valencianas apenas recibieron 26,29 millones. Una cifra que supone un 81% menos respecto al mismo periodo de 2018, cuando los números marcaban 141 millones en la Comunitat y 926 millones en el total nacional de contratos sacados a concurso. «Son datos desesperantes y bajísimos», señalaba Miñés, que apuntaba como motivo principal del hundimiento de la obra pública la parálisis del Gobierno actual debido a la falta de presupuestos y las distintas convocatorias electorales.
Reacción en el consell
El informe, que está sobre la mesa del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el valenciano Julián López Milla, constata que el grueso de las inversiones corresponde, un año más, a la cartera que actualmente dirige en funciones José Luis Ábalos. En concreto, destinó 20,94 millones a la Comunitat hasta abril, el 1,07% de lo asignado en el resto de autonomías.
En el caso de Fomento -donde el porcentaje valenciano fue del 11,02% en 2018-, la cuantía se reparte entre Aena, Adif, Renfe, la Dirección General de Carreteras, SEITTSA (conservación) y las distintas autoridades portuarias. En todas estas áreas, la participación valenciana no supera el 2,49% (caso de los puertos estatales), ya que, por ejemplo, Adif, sólo representa el 0,27% de licitaciones en el primer cuatrimestre.
«Si en España, a través de Adif, hubo inversiones por valor de 1.040 millones, a Valencia únicamente le tocaron 2,89 millones», detalló el portavoz de los contratistas. De hecho, el contrato de mayor cuantía fue de 2,46 millones referidos a un cambio de localización de equipos de mantenimiento. Esto sucede porque las licitaciones en Fomento, y especialmente en el ámbito ferroviario, han estado frenadas y las adjudicaciones reactivadas a finales de abril correspondían a contratos sacados a concurso en el segundo semestre de 2018. Por ejemplo, la redacción del proyecto de duplicación de vía del tramo entre Cullera y Gandia se licitó en diciembre pero se adjudicó a comienzos de junio.
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Fomento. De enero a abril de este año ha licitado 20,94 millones en la Comunitat frente a los cerca de 2.000 en toda España. El grueso (casi ocho millones) corresponde al contrato de conservación de la circunvalación de Alicante (AP-7), una de las carreteras rescatadas por el Estado.
Adif. El gestor de las infraestructuras ferroviarias destinó el 0,27% de sus inversiones a la Comunitat hasta abril.
Tras Fomento se sitúa los ministerios de Transición Ecológica (2,27 millones invertidos en las tres provincias de la Comunitat), Hacienda (con 1,71 millones) e Interior, con 268.436 euros. A la cola, Economía, con 9.334 euros para un contrato de fontanería y carpintería para un edificio en la plaza Tetuán.
Entre las tres administraciones (central, autonómica y local, donde se incluyen las diputaciones), el total de inversión alcanzó los 343,62 millones. De ellos, 190 millones corresponden a edificación y 153, a obra civil. Esta cifra sitúa a la Comunitat con un 5% del total de la licitación pública realizada en España hasta abril, en porcentajes similares a Galicia (4,5%) o Castilla y León (4%) y lejos de Andalucía (12,55), Cataluña (17,3%) y Madrid (12,2%).
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