Estado de uno de los puentes en la CV-36 y, a la izquierda, los pilares de otro desaparecido. GVA

Obras de emergencia para reforzar 12 puentes y restaurar siete carreteras autonómicas

La Generalitat finaliza los trabajos en 11 de las 18 vías afectadas, algunas con graves daños como las de Torrent y Cheste

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 8 de noviembre 2024, 00:52

Recuperar, cuanto antes, la movilidad de los ciudadanos, especialmente en las zonas más afectadas por la DANA de hace una semana, que se llevó por delante carreteras, puentes, vías ferroviarias... Como ejemplos, quedó arrasado el puesto de mando que controla el servicio de metro y tranvía, la C-3 de Cercanías ha desaparecido y numerosos puentes de la red autonómica y provincial de carreteras no existen.

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Así, a los daños que ya se conocían en las carreteras del Estado, como la N-3 (donde el Ministerio de Transportes ha destinado más fondos de emergencia para su reparación) o la A-7, donde ayer mismo se terminaba la colocación de los cajones que van a permitir abrir la próxima semana el desvío provisional del by-pass (a la altura del cruce de la A-3), se suman ahora los de las carreteras que dependen de la Generalitat, donde la Consellleria de Infraestructuras ejecuta obras de emergencia para reconstruir y reforzar 12 puentes, pasarelas y restaurar los viales afectadas por las inundaciones.

En total, como avanzaron el lunes tanto la conselleria como el ministerio, serán necesarias inversiones por valor de 2.6000 millones para recuperar las infraestructuras de transportes, un importe que podría aumentar porque, como ha recordado el conseller Vicente Martínez Mus, «se ha trabajado desde el primer momento de forma incansable. Vamos planificando cada día y vamos tomando decisiones en función de pruebas y reparaciones».

«El mismo miércoles [30 de octubre] se comprobó de primera mano el estado de las diferentes carreteras, el jueves ya se adjudicaron contratos de emergencia y el viernes estaban los operarios trabajando», ha remarcado en una comparecencia ante los medios en la que ha detallado el estado de las carreteras.

Siete son las que aún permanecen cerradas (CV-33, CV-36, CV-390, CV-42 y CV-50) y otras once en las que se ha actuado. De las reabiertas, destacan por su valor estratégico la CV-400 y la CV-407, ya que son las que permiten circular a los vehículos de emergencia y conectar los municipios Picanya, Paiporta, Alfafar, Catatrroja, Albal y Massanassa.

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De las carreteras con daños, preocupa especialmente las que conectan con Torrent, que quedó incomunicada. Por ejemplo, ya se ejecutan obras en la CV-36, donde dos puentes (uno por sentido) se han derrumbado. Además, en el resto del trazado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del asfalto avanzan a buen ritmo para poder habilitar una nueva vía de entrada provisional a la localidad. En Torrent también, pero en la CV-403, se están realizando intervenciones para reforzar los cimientos de un puente que ha sufrido daños y cuyo tablero ha cedido 2,40 metros.

Por otro lado, en la CV-33, se encuentran dos puentes que se han visto gravemente afectados: uno de ellos se ha derrumbado por completo mientras que el segundo presenta serios daños. Los trabajos comenzaron la pasada semana con diferentes evaluaciones que determinaron la necesidad de reforzar los cimientos en el puente dañado. Por esta razón, ha señalado Martínez Mus, se está llevando a cabo una inyección de hormigón en la base «con el fin de garantizar la seguridad de esta infraestructura. Se trabaja para tener operativo uno de los puentes en una primera fase y habilitar algunos carriles para la circulación». De forma paralela, el acondicionamiento del resto de la vía avanza.

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CV-36

En la CV-390, que une Benagéber con Tuéjar (y es acceso al canal del embalse que da riego a la Serranía y el Camp de Túria) se trabaja para arreglar un gran deslizamiento de tierras, mientras que en la CV-42 se han puesto en marcha las obras para restaurar un puente en Algemesí pues ha quedado 30 centímetros desplazado en su totalidad y se calcula la afección que tiene para valorar su posible apertura.

Mientras, en la CV-50 se hacen trabajos de acondicionamiento y restauración de grandes estructuras y pasarelas. Así, a la altura de Real y Montroi las actuaciones se centran en reforzar la cimentación de estructuras y la reparación de una pasarela, mientras que a su paso por Cheste cerca de la A-3 se tiene que reconstruir un puente y reforzar las cimentaciones de otro. Y a la altura de Vilamarxant también se refuerza la cimentación de estructuras y se repara una pasarela, cerrada actualmente al paso de peatones.

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