![Transportes finaliza la colocación de los cajones para el by-pass provisional](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/06/a7%202-RhvTmqEFeUH6Nm2vccERPuO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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El Ministerio de Transportes sigue avanzado «pico pala» (como diría la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao) en la construcción de un desvío provisional que permita recuperar la circulación en el tramo del by-pass cerrado al tráfico por los efectos de la DANA y, por tanto, conectar la A-7 con la A-3 para mitigar el impacto del tráfico en la V-30 y la V-31.
Así, a la altura de Quart de Poblet, se trabaja en la restitución del by-pass sur (unos nueve kilómetros) tras el colapso del viaducto por la crecida en el barranco del Poyo. Concluidos los trabajos de hormigonado, este jueves se ha terminado la colocación de los 250 marcos –prácticamente todos los que estaban disponibles en España– que conformarán el desvío provisional que, con limitaciones de velocidad, permitirá recuperar la conexión con la A-3 y mejorar la movilidad metropolitana.
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Así, a las 12:00 horas del martes 5 octubre se colocó el primer marco, a las 22:00 horas del miércoles 6 de octubre se ha terminado de colocar el último marco, según la información facilitada por el ministerio. En total, «34 horas sin descanso». De hecho, los trabajos han concluido en menos de día y medio, la mitad de lo previsto.
«Madre De Dios!! O Mare de Deú en valencià. Habían planificado la colocación de los cajones en 3 días y lo van a tener en uno y medio», comentaba este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta oficial de X (antes Twitter) para valorar el avance de los trabajos.
El siguiente paso en este punto consistirá en la extensión de tierra y compactación y luego aglomerado y señalización. Una vez finalizado (algo que se prevé para mediados de la próxima semana), se avanzará en la reconstrucción de viaducto.
La previsión que maneja Transportes, y que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha confirmado este jueves, es que el desvío provisional a la altura del bypass «a mediados de la semana que viene». Esto también permitirá «descongestionar las vías críticas, como es la V30, la V31 y las vías que colindan en la zona cero».
Según la información facilitada por el ministerio, en el desvío de la A-7 se han movilizado 70 camiones, tres bulldozers, tres retroexcavadoras, dos palas frontales, tres grúas, cuatro rodillos compactadores, una bomba de hormigonado, además de un equipo de 40 personas más un conductor por cada máquina y camión.
En total, el departamento de Puente ha movilizado 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por la DANA, que trabajan en tres turnos. Esto ha permitido que estén habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7 (al norte de la A-3) tras despejar más de 118 kilómetros de carreteras entre el tronco, vías de servicio, de aceleración, colectores, etc. Actualmente, se sigue trabajando en algunos tramos de estas vías para la retirada de cañas y arrastres de la berma y la reposición de sistemas de contención o señalización.
Permanecen cerrados 42 kilómetros de carreteras que corresponden a la N-330, N-322, N-3 y A-7 (el mencionado del by-pass), donde se están llevando a cabo obras de emergencia para su reconstrucción gracias a contratos de emergencia de 25 millones con un equipo 200 personas y 112 máquinas, incluidos camiones.
También han comenzaron los trabajos para reparar la N-3 a la altura de Siete Aguas.
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