Cansados e indignados. Así han llegado este martes a la Estación del Norte los pasajeros del Intercity Barcelona-Valencia. Una avería obliga a los viajeros, ... desde el pasado 1 de mayo, a realizar parte del trayecto en autobús. 130 kilómetros entre Barcelona Sants y L'Hospitalet de l'Infant que retrasan el viaje alrededor de una hora.
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La avería, a la altura de Gavà (Barcelona), retrasa los trenes Intercity que unen Valencia con Barcelona. Miles de viajeros se han visto afectados por esta incidencia que todavía tardará al menos una semana en resolverse, según palabras de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que prevé que el servicio vuelva a funcionar con normalidad a partir del domingo 21.
Un cable cayó el primer día de mayo sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares. La avería todavía no ha sido resuelta y está dificultando la circulación de los convoyes y provocando retrasos en los trenes en el núcleo de Barcelona.
Matteo es un profesional italiano que vive en Valencia. Coge el Intercity para ir a Barcelona de forma regular y está notando en sus carnes las consecuencias de esta avería. Pero no sale de su asombro por el tiempo que se está tardando en arreglar esta incidencia. «Me dijeron el viernes pasado que ese día quedaría todo solucionado. No ha sido así. Por lo que veo habrá que esperar todavía más tiempo», explica y se pregunta cómo es posible que sucedan estas cosas. «Pensaba que después de tantos días estaría arreglado», lamenta. «Es absurdo que Renfe tenga estos fallos», apostilla.
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«Llegas con retraso, no te desembolsan el dinero que te has gastado. No tiene sentido», indica y subraya que el trasbordo en autobús desde Barcelona ha sido «lento y caluroso».
Casi en los mismos términos se pronuncia Alejandro. Este colombiano que vive en Chile es la primera vez que visita Europa y también es la primera ocasión que se sube a este Intercity. «Ha sido un viaje largo y agotador», explica. No en vano se montaron en el convoy a las tres de la tarde y hasta pasadas las siete no ha llegado a Valencia con cerca de media hora de retraso.
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«Para muchas veces y lo que me ha sido bastante problemático es el traslado de las maletas. Pesan», dice mirando a su pareja que también va cargada con un gran equipaje. Aunque se lo toma con filosofía y considera que todo esto «forma parte del paseo».
Gema está también bastante molesta. Habitualmente se sube a este tren con bastante frecuencia aunque últimamente prefiere Blablacar porque le sale a un precio mucho más económico. «Me sale más económico». No duda en calificar el viaje de «vergonzoso. Tenían que haber arreglado ya la avería. No puede ser que tarden tanto tiempo». «Ha sido todo fatal, todo muy largo», señala.
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Por otro lado, se refiere al transbordo en autobús, que no la ha satisfecho demasiado. «Ha sido lento y en un vehículo antiguo y viejo», explica. «No compensa los 54 euros que me ha costado el viaje», añade y resalta que «dicen que ahora te devuelven parte del dinero. Habrá que verlo».
Debido a estas incidencias y retrasos, Renfe está informando a los usuarios que han comprado billete, mediante un SMS, de que pueden cambiarlo o devolverlo sin coste. El reintegro se realiza mediante el mismo método de pago que se haya utilizado para adquirir el billete. Los afectados pueden informarse en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el servicio Renfe Contigo, en el número de teléfono 912320320.
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Renfe informa además en su página web que los pasajeros de trenes Intercity (Larga Distancia) pueden reclamar una devolución del 50% del precio del billete cuando el retraso sea igual o superior a 60 minutos, y del 100% cuando sea superior a 90 minutos.
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