h. e.
Valencia
Lunes, 17 de enero 2022, 17:26
El 81,3% de los casos de coronavirus detectados en la Comunitat Valenciana corresponde ya a la cepa ómicron, según el último informe de actualización epidemiológica sobre variantes publicado por el Ministerio de Sanidad. Los datos que corresponden a los infectados durante la semana del 3 al 9 de enero, en plenas fiestas navideñas, donde esta variante se ha impuesto con especial rotundidad a todas las demás. En siete días, su prevalencia ha aumentado en veinte puntos, ya que la semana anterior era del 61%.
Publicidad
Ómicron está expandiéndose rápidamente a nivel global. Los estudios preliminares apuntan a un mayor escape inmune y mayor transmisibilidad acompañados de una menor virulencia, aunque parece que el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto, según el informe del Ministerio de Sanidad.
En España se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias. Hay comunidades como Madrid donde la presencia de ómicron es del 97%.
La variante delta, que dominó el mundo durante meses aunque su capacidad de contagio era menor que la cepa detectada en Sudáfrica, ha cedido terreno y no llega ahora ni al 20% de los casos notificados en España. Los positivos por ómicron presentan sintomatología más leve y un altísimo porcentaje es asintomático. En un mes los casos de ómicron han pasado en la Comunitat Valenciana de ser el 3% al 81%.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.