Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
jesús signes

De amenaza a esperanza

EL ESTADO DE LA SANIDAD ·

Los expertos empiezan a creer que con ómicron se acabará la pandemia. Es más contagioso, en breve sustituirá a delta y sus efectos son mucho más leves

Daniel Guindo

Valencia

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:01

Cambios. Si algo nos ha enseñado esta pandemia de pesadilla es que nada es como parece y que los expertos están aprendiendo sobre la marcha ... cómo combatirla. Primero fueron las mascarillas. Con los primeros casos, las administraciones llegaron a instar al personal sanitario a no portarlas en los centros para evitar crear alarma y ahora, de nuevo, son obligatorias hasta en espacios exteriores. Luego llegó la desinfección. Lejos quedan ya las imágenes de especialistas del Ejército rociando unos juegos infantiles que ni siquiera podían utilizarse al estar precintados, o de alfombrillas llenas de lejía donde restregar bien las suelas de los zapatos antes de acceder a espacios públicos o para entrar a los propios domicilios. Ahora, sin embargo, el uso del gel hidroalcohólico brilla por su ausencia y de nuevo han vuelto a repuntar los casos de gastroenteritis. Y por último las variantes del Covid-19. Primero fue la cepa británica, rebautizada como alfa, la que amenazaba con disparar los contagios -y en parte lo consiguió-; luego la sudafricana (beta), la brasileña (gamma) hasta llegar a la actual, la variante india o mejor dicho delta, como así lo decidió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la «estigmatización» de territorios. Así que delta, la más transmisible y, por tanto, peligrosa se extendió por la Comunitat hasta desplazar al resto de variantes y copar todos y cada uno de los nuevos contagios. Hasta la llegada de ómicron, una cepa con multitud de mutaciones que desató todas las alarmas aunque, posiblemente, de forma algo apresurada y sin las suficientes evidencias científicas.

Publicidad

Alternativa. El avance de la nueva variante es imparable. En unos días ha copado el 25% de los contagios y es más que posible que sea la única cepa en circulación en la Comunitat en poquísimas semanas. La principal amenaza de ómicron es que es altamente contagiosa y se extiende a una velocidad pasmosa, de ahí que los contagios no paren de aumentar. También sortea con más facilidad las vacunas o, mejor dicho, hace que los antivirales sean menos eficaces, especialmente con el paso del tiempo. De hecho, un estudio sobre sus riesgos elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido asegura que la dosis de refuerzo pierde eficacia ante esta variante a partir de las diez semanas desde su administración. De entrada, y en base a estos parámetros, ómicron es una amenaza preocupante, pero según empiezan a afirmar algunos expertos, no hay que alarmarse. Es más, podría ser el principio del fin de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad