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EL ESTADO DE LA ECONOMÍA ·

La cumbre de Sánchez y Macron deja la incertidumbre de si los galos cumplirán con el desbloqueo del corredor

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 20 de enero 2023, 23:56

Francia. A estas alturas de la historia del corredor mediterráneo a nadie debería sorprenderle que el principal problema de esta infraestructura no es el retraso de las obras o la falta de cumplimiento de los plazos y de las inversiones comprometidas en los diferentes ... Presupuestos del Estado. El gran escollo es Francia y su escaso interés por completar uno de los tramos clave del corredor y que los expertos en la materia apuntan como nuevo cuello de botella. Es el trazado entre Montpellier y Perpiñán, cuya conclusión no está prevista hasta más allá de 2040, según alertaba un informe de la Oficina del comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo y que desveló 'La Vanguardia' en septiembre del año pasado. Un trayecto de unos 160 kilómetros que cuenta con una única plataforma muy saturada por los tráficos de pasajeros (regionales, alta velocidad, larga distancia) y mercancías, de ahí el riesgo de saturación cuando se complete el corredor y se cumplan las previsiones de tráfico. Algo similar, por cierto, a lo que sucede entre Valencia-Castellón lo que lleva a la necesidad del túnel pasante y de la doble plataforma. Pero, volviendo al problema crónico de Francia, su calma amenaza una infraestructura que los empresarios califican de imprescindible para mejorar su competitividad. Es cierto que se han dado importantes avances para interconectar la red española con la gala al cruzar los Pirineos (los AVE de Renfe llegarán a París este mismo año), pero la incertidumbre sigue envolviendo los plazos del corredor mediterráneo. De hecho, en la última cumbre empresarial del movimiento #QuieroCorredor fue una de las preocupaciones que expusieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presente en el auditorio, quien reconocía su «inquietud».

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