Borrar
Urgente Un accidente en la A-7, a la altura de Bétera, deja colas kilométricas a primera hora del viernes
Carlos Mazón y Paqui BArtual, en la asamblea extraordinaria de la FVMP. EP
La oposición planta a Mazón en la reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

La oposición planta a Mazón en la reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

Catalá lo defiende y afirma que es «el mejor presidente que podemos tener los valencianos»

S. V. / EP

Valencia

Miércoles, 19 de febrero 2025, 18:07

La Asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha elegido este miércoles a la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, como nueva presidenta en una sesión que ha terminado en trifulca con la salida de la sala de los representantes del PSPV, Compromís y Ens Uneix junto a la Unió Municipalista y con gritos de 'Mazón dimisión'.

La nueva presidenta ha sido proclamada con 3.991 votos a favor, 309 abstenciones y cero votos en contra y sustituye así en el cargo a la exalcaldesa de Requena Rocío Cortes, que perdió la alcaldía el pasado noviembre al prosperar la moción de censura que presentaron el 21 de octubre el PSPV-PSOE y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA).

Precisamente, la mención de Bartual a esta moción de censura presentada contra su compañera de partido «durante la dana» ha soliviantado a los grupos de la izquierda -ya que han remarcado que se presentó antes de la riada- y han replicado con pitidos y gritos de 'fuera'.

La nueva responsable ha agradecido su nombramiento pero ha señalado que lo asume con «un sentimiento agridulce» porque asume la presidencia en unas circunstancias que no le «gustan» porque «este cambio de liderazgo se ha producido tras la moción de censura a Cortés».

«Más allá de que sea legítimo en legal, nos deja una amarga reflexión porque es un episodio que nos muestra la peor cara de la política ya que esta moción no se produjo en un contexto cualquiera, sino en plena dana. Mientras algunos alcaldes nos esforzamos por atender a nuestros vecinos y reconstruir infraestructuras algo se estaba fraguando, una operación política que en lugar de centrarse en las necesidades de los municipios buscaba un rédito partidista. La política no puede permitirse hacer estrategia de la desgracia ni usar las instituciones como tablero de ajedrez», ha señalado. Estas afirmaciones han provocado los primeros gritos de 'fuera' y el abandono de los socialistas.

Entre los que han optado por abandonar la sala estaba el candidato a la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y portavoz de los socialistas en la FVMP, Robert Raga, junto con alcaldes socialistas para mostrar su rechazo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien además le ha pedido la dimisión. «Está en una situación insostenible y no puede seguir ni un día más», en referencia a que la jueza de Catarroja haya afirmado que las muertes eran evitables y que la responsabilidad de enviar la alerta era de la Generalitat Valenciana.

«Nos hemos levantado en la intervención de Mazón porque después de los bulos y de las manipulaciones ahora ya está claro que las responsabilidad sobre la emergencia era suya y de su gobierno», ha argumentado y ha explicado que «los alcaldes socialistas no podemos aplaudir y blanquear a quien estuvo ausente mientras nuestros pueblos se inundaban y nuestros vecinos veían cómo el agua arrasaba sus calles y sus casas».

Robert Raga ha hecho hincapié en que «cada día es más evidente que si hubiera estado en su puesto de trabajo, al frente de la emergencia, podrían haber alertado a la población y salvado vidas. Tendría que dimitir de inmediato y dejar de causar más daño con sus mentiras y manipulaciones», ha afirmado.

Para Raga, «Mazón no puede seguir pero tampoco quienes están siendo cómplices de encubrirlo como el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, quien también estuvo en la gestión y no puede seguir como si no tuviera ninguna responsabilidad».

Del mismo modo, desde Compromís han justificado su abstención en la votación para no «entorpecer» la labor de la FVMP, pero para mostrar su «malestar» por la falta de consenso en la nueva estructura al no haber participado en las negociaciones, que con el acuerdo entre PP y Ens Uneix ha dado una de las vicepresidencias a David García, alcalde de Nules y president de la Unió Municipalista, además de por «coherencia» en su lucha para que Mazón dimita. «Debe convocar ya elecciones», han señalado.

Por su parte, Bartual ha recalcado que su objetivo «claro» es «fortalecer el municipalismo valenciano y consolidar la FVMP como una herramienta útil, práctica y eficaz para los ayuntamientos con independencia de su tamaño o color político: no es un lugar de enfrentamientos tampoco de divisiones, es una casa común para todos los municipios de la ciudad».

Mazón critica que se utilice el acto para usar el dolor de las víctimas

Acto seguido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha suscrito, en la clausura del acto, las palabras de la nueva presidenta de 'la A a la Z'. Los representantes de Ens Uneix y de Compromís también han salido y ya desde fuera del auditorio del Museo Príncipe Felipe donde se ha celebrado el acto se han escuchado gritos de 'Mazón dimisión'.

Mazón ha replicado: «Cada uno de es libre de interpretar, escenificar o demostrar el respeto a las instituciones o el buen o el mal uso de ellas, y a los principios y la dignidad de las instituciones democrática y legítimamente constituidas como la de hoy, que representa al municipalismo valenciano».

En declaraciones posteriores a los medios, ha criticado que «se utilice este acto para usar el dolor de las víctimas e insultar de la manera que han hecho». «Me parece impropio del municipalismo, me parece impropio de alcaldes y creo que deberían reflexionar sobre esta falta de respeto a esta institución», ha recriminado Mazón, que ha mostrado «la colaboración y la alianza» de la Generalitat con los municipios para defender los intereses de los ciudadanos «vivan donde vivan».

Reivindicaciones de Catalá y apoyo a Mazón

Del mismo modo, la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, ha incidido, en la apertura del acto, en la que la salida de Cortés «no fue justa» y ha recalcado que es «el momento de alzar la voz» para reivindicar la reforma de la financiación local porque, ha advertido, «si la financiación local cae, que el primer escudo social».

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha considerado que «la persecución» que, a su juicio, padece «no ayuda a la reconstrucción» del territorio después de la trágica dana. «El presidente Mazón es el mejor presidente que podemos tener», ha apostillado.

Así se ha expresado la primera edil a preguntas de los medios sobre el debate que se va a llevar a cabo en Les Corts sobre una iniciativa de Compromís para que los parlamentarios se pronuncien sobre si Carlos Mazón debe dimitir o no por su gestión de la catástrofe del pasado 29 de octubre.

Catalá, también diputada en Les Corts, ha comentado que «evidentemente» acudirá este jueves a la votación en la cámara autonómica para manifestarse a favor del jefe del Consell. «Creo que el presidente Mazón es el mejor presidente que podemos tener. Le apoyo absolutamente, tiene una gran labor, que es la reconstrucción y desde luego considero que esta persecución, este ataque personal no ayuda a una reconstrucción que es lo prioritario para los ciudadanos», ha aseverado.

«Los ciudadanos nos quieren ver colaborando y ayudando, nos quieren ver a todas las administraciones unidas en una labor de reconstrucción y creo que esto está fuera de lugar hasta que al menos muchos municipios, que nos consta que no están en una situación de normalidad, la recuperen».

Asimismo, ha recalcado que en la votación «habrá más diputados que voten que el presidente Mazón tiene que quedarse, que los que digan que el presidente Mazón tiene que marcharse».

Posteriormente, al ser preguntada por el mismo asunto en declaraciones a los medios de comunicación en el Ayuntamiento, tras la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fallas 2025, Catalá ha apuntado que las iniciativas parlamentarias de todos los grupos políticos «son legítimas».

«En este caso, mi voto, desde luego, va a estar más que claro. Yo quiero que el presidente Mazón continúe siendo el presidente de todos los valencianos y, efectivamente, la votación resultará exitosa en ese sentido», ha augurado, antes de reiterar que Mazón «es el mejor presidente que pueden tener los valencianos».

Críticas de Compromís

Tras conocer las declaraciones de Catalá, la portavoz de Compromís per València Papi Robles critica que «hemos escuchado a Catalá decir que Mazón es el «mejor presidente que podemos tener». «Ni Mazón es el mejor presidente ni ella la mejor alcaldesa, son un peligro público, su modelo es temerario, su gestión mata y deben irse. Nada puede esconder su pésima gestión de la dana. Ni aviso, ni bomberos, ni policías», ha indicado.

Robles ha recordado que este jueves, en Les Corts, se vota, a petición de Compromís, la dimisión de Mazón, y «Catalá deberá elegir: o actuar como alcaldesa de Valencia o seguir siendo cómplice de Carlos Mazón. Ambas cosas no pueden ser. Y nosotros, desde Compromís, estaremos atentos. Porque no vamos a permitirque el PP pase página sin asumir responsabilidades, como ya hizo con el accidente de Metro de 2006».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La oposición planta a Mazón en la reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias