Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Miércoles, 19 de febrero 2025, 11:52
Vox ha dejado entrever que votará en contra de la petición de Compromís para que Mazón dimita por su gestión de la dana. Es algo ... que no se ha confirmado oficialmente pero que el portavoz voxista, José María Llanos, lleva días sugiriendo. En cualquier caso, se hará de un modo secreto y no como había forzado la coalición nacionalista, que a través de la Mesa del parlamento había solicitado un cambio en el modo de votar su iniciativa para que fuese una votación pública por llamamiento. Es decir, que, uno a uno, los diputados se levantasen y dijesen si sí o si no. Hubo una consulta jurídica y se dio luz verde a esa posibilidad. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, no tenía otra intención de que «todo el mundo se retratre y se vea lo que votan». Sin embargo, no será así. Será secreta.
La votación será secreta porque así lo ha pedido Vox y el voto secreto, por ser un derecho fundamental, prevalece sobre la votación pública por llamamiento. El espíritu de esa prevalencia es que el secreto otorga independencia a los diputados. En el caso de los voxistas, aseguran tener claro su voto, y frente a los reproches de Baldoví de que «no van a dar la cara» y de que «quien algo teme, algo debe», prefieren estropearle la escenogravía a Compromís. Una vez todo el mundo se ha puesto a leerse el Reglamento de Les Corts para ver qué modo de votar les favorece más, las sorpresas se han desencadenado en el parlamento.
«El reglamento de Les Corts permite, en su artículo 85, pedir el voto secreto, la votación secreta, hay dos procedimientos, uno es mediante urna y otro mediante el electrónico, como hacemos en todas las votaciones habituales, pero que no aparece en la pantalla la identificación de los escaños, simplemente el resultado. Ante el circo que el señor Baldovi quiere montar en estas cortes, ante el circo que ha montado con esta proposición no de ley desde hace ya meses, en lugar de dedicarse a lo que es importante para los valencianos, que es todos a una apostar por la reconstrucción, desde Vox hemos decidido que el señor Baldoví no va a tener la foto, el señor Baldoví se queda sin la foto», ha asegurado Llanos.
Los voxistas han esperado a tres minutos para empezar el pleno a la hora de registrar su petición. «El señor Baldoví puede hablar de miedo en Vox, no se lo cree nadie. Puede hablar de vergüenza en Vox respecto de lo que mañana votaremos en esa proposición no de ley, tampoco se lo cree nadie. El resultado cantará y si no votan en el mismo sentido Compromís y el PSOE, el resultado cantará y todos ustedes sabrán lo que hemos votado los 13 de Vox. Por tanto aquí no hay miedo habiendo hospitales, no hay vergüenza porque somos de Vox y lo que hay es la intención de quitarle la foto al director del circo, que es Baldoví, que quiere convertir desde que ha llegado a esta Cámara la representación legislativa en su propio teatro. No cambia en absoluto el sentido de nuestro voto, siendo el que va a ser», ha señalado Llanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.