Aspirantes en las pruebas de una oposición sanitaria. manuel molines

Opositores sanitarios tendrán que hacer más pruebas sin saber si cuentan ya con una plaza o no

El sindicato UGT solicita a la conselleria que retrase los exámenes hasta que publique las listas definitivas de las adjudicaciones

D. G.

Viernes, 23 de septiembre 2022, 12:17

Los actuales exámenes para optar a más de 11.000 plazas en la red sanitaria pública están dejando situaciones llamativas, como que parte de los aspirantes tengan que presentarse a más pruebas sin saber si ya han aprobado o no el proceso para consolidar un determinado puesto de trabajo, con la consiguiente pérdida de tiempo para los afectados.

Publicidad

Al respecto, UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que modifique los calendarios de exámenes de la OPE 17 y 18 para todas las categorías de funcionarios (no personal estatutario) para evitar que aquellas personas aspirantes que ya se han presentado a la OPE de consolidación tengan que presentarse de nuevo a otros procesos al no conocer todavía si han aprobado o no.

El sector de Sanidad de UGT Serveis Públics del País Valencià fue el único sindicato que solicitó en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 29 de junio la finalización de la fase de concurso del proceso de consolidación antes de iniciar la siguiente OPE, la relativa a 2017 y 2018, ya que, sin disponer de la lista definitiva de aprobados, muchas de las personas opositoras se verían abocadas a presentarse a los nuevos procesos. «La Conselleria de Sanidad, lamentablemente, no ha atendido la petición de este sindicato y ha fijado fechas para los exámenes del concurso oposición para los meses de noviembre y diciembre», han indicado fuentes de la formación.

Cabe apuntar que ninguna categoría ha presentado todavía el baremo de méritos para la fase de concurso en el proceso de consolidación ya finalizado, por lo que muchos aspirantes tendrán que volver a examinarse ante las dudas de si han logrado ya o no acceder a una plaza pública.

UGT es consciente de la complejidad a la hora de gestionar tantos procesos de oposiciones (incluido el que arranca ahora de estabilización), pero lamenta que al no acoplarse los calendarios se obligue a las personas opositoras a un doble esfuerzo, en muchos casos, en vano. Además, supone también una sobrecarga para la propia conselleria, que tendrá que gestionar por partida doble la documentación de las distintas OPEs. Por ello, UGT reclama de nuevo que se proceda a la finalización de la fase de concurso del proceso de consolidación y, una vez culminado, se fijen las fechas para los exámenes de la OPE 2017 y 2018

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad