El informe sobre la admisión de alumnos para el curso 2024-2025 arroja grandes diferencias en la escolarización de Valencia ciudad, con dos realidades claras: ... entrar en un colegio situado en las zonas más céntricas es mucho más complicado que hacerlo en los del extrarradio, con especial mención a los de la fachada marítima, que concentran buena parte de las vacantes totales. Es decir, las plazas que quedan sin ocupar una vez resuelto el procedimiento.
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Entre los factores que influyen en esta distribución tan dispar están tanto la oferta, el número de centros y las plazas que ofrecen, en teoría adecuadas a las necesidades de escolarización, como la demanda, ya sea de la población escolar de la zona o la que atrae de otros puntos del municipio. Hay que tener en cuenta que en esta matriculación ya no han existido distritos educativos con la implantación de la zona única, por lo que las familias han podido optar a cualquier escuela sin penalizaciones a la hora de sumar puntos por proximidad.
El documento con el que trabajan los equipo directivos y las comisiones de escolarización de Valencia recoge las vacantes que han quedado en los 168 centros públicos y concertados que ofrecen 1º del segundo ciclo de Infantil, el nivel de acceso al colegio más habitual. Aunque no se trata de información recopilada por un organismo oficial, sí sirve para orientar a las familias que tras la admisión precisan de una plaza escolar, por ejemplo si acaban de instalarse en la ciudad. Como informó LAS PROVINCIAS en base a los listados, en este curso han quedado libres 1.157 puestos, una cifra elevada -aunque menor que en los ejercicios anteriores- como consecuencia de la caída de la natalidad.
Si se analizan los datos una vez agrupados por distritos administrativos, prácticamente coincidentes con las extintas áreas de influencia escolares, se concluye que ser admitido en un colegio de Ciutat Vella (tres vacantes), el Ensanche (tres) o Extramuros (26) es mucho más difícil que en el resto de zonas geográficas. También en Patraix (38), si bien ya no se trata de una área céntrica, y dejando de lado a las pedanías de la capital, con poca oferta y población escolar.
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En el otro extremo de la clasificación se sitúa el Marítimo, que con sus 179 plazas libres (sumando los centros de las dos áreas escolares que lo conforman), acoge el 15,5% de todas las vacantes de la ciudad. Eso sí, es el que mayor número de centros agrupa. Le siguen Algirós (120) y Quatre Carreres (también dos áreas de influencia) que es el distrito más grande de Valencia.
Si los datos se ponen en relación con los colegios que funcionan en cada zona, la clasificación se mantiene invariable en lo que se refiere a los distritos con más ocupación -las ratios son de 1,3 vacantes por escuela en Ciutat Vella, 2,6 en Extramuros, 3,3 en el Ensanche y 3,4 en Patraix- pero sí cambia en relación a los que tienen menos presión.
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Las pedanías del norte (13,5) y del oeste (13,6) presentan más plazas libres por escuela que el resto de distritos (cabe recordar que son las áreas con menos centros de toda Valencia, y poca población escolar), y están seguidas de Algirós (13,39), que es una zona peculiar, pues junto a Poblats del Nord es el único distrito administrativo en el que no hay oferta de enseñanza concertada. A continuación ya aparecen el Marítimo (9,9) y Rascanya (9,8).
El proceso de admisión de alumnos para el inminente curso incluyó importantes cambios tras la llegada del PP. El de mayor calado ha sido la vuelta al distrito único de escolarización, pues al desaparecer las áreas de influencia cualquier solicitud sumaba diez puntos en el criterio de proximidad, permitiendo que las familias pudieran optar con garantías a centros alejados de su domicilio habitual o de su puesto de trabajo. También se ha modificado la puntuación de la mayoría de criterios, duplicándose en el caso de las rentas más bajas, y se han podido incluir en la solicitud de admisión una veintena de centros, frente a los diez de la normativa anterior.
El departamento que dirige José Antonio Rovira también ha recuperado el punto por circunstancia específica, que los propios centros podían seleccionar de una serie de criterios preestablecidos o hacerlo de diseño propio. La medida no ha estado exenta de polémica, pues la administración eliminó los elegidos por más de un centenar de escuelas al considerar que resultaban discriminatorios.
Los datos globales apuntan, como en años anteriores, a una mayor preferencia de las familias hacia la enseñanza concertada, teniendo en cuenta que los públicos acumulan 814 vacantes, el 70,35%, mientras que los concertados suman 343 (29,65%). Hay que tener en cuenta que en Valencia, aunque hay menos colegios concertados, estos ofrecen un mayor número de plazas de 1º que la red pública: 3.306 frente a 2.786, según la información que publicó la Conselleria de Educación en la plataforma telemática de admisión.
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Así, los centros privados sostenidos mediante el concierto han ocupado el 89,6% de su oferta frente al 70,9% que se registra en los colegios de la Generalitat y los municipales. Además, la red suma más escuelas que han llenado todas sus plazas de ingreso: 43 frente a 17 en la pública.
Lógicamente, esta distribución en función de la titularidad tiene reflejo en los distritos administrativos. De los 19, hay más vacantes públicas en 16, con el hándicap de que hay dos, los citados Algirós y Poblats del Nord, en los que no existe oferta concertada. Esta red sólo presenta más puestos libres que la pública en Zaidía (48 de las 71), Olivereta (43 de 70) y el Ensanche (más bien residual, tres puestos por ninguno de la pública).
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